El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de dos años de prisión al exregidor de Urbanismo de Palma, Rodrigo de Santos, por abusar sexualmente de un preso vulnerable bajo su cargo en una fundación en Madrid. Es la segunda sentencia contra el exedil, ya condenado en 2010 por abusos a un menor.
El Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la condena de dos años de prisión impuesta al exregidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Rodrigo de Santos, por abusos sexuales a un preso a su cargo mientras trabajaba en una fundación en Madrid. La sentencia confirma que los hechos se produjeron aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de la víctima, quien cumplía condena en régimen de permisos de salida y pernoctaba en un piso gestionado por la fundación.
El alto tribunal desestima el recurso presentado por De Santos contra la sentencia de la Audiencia de Madrid y destaca que los abusos ocurrieron en el marco de una relación entre un educador y una persona con arraigo social y personal precario, lo que aumenta el reproche hacia su conducta.
Esta es la segunda condena por abusos sexuales contra el exedil. En 2010, De Santos fue sentenciado a cinco años de prisión por un delito de abuso sexual con acceso carnal a un menor, dictado por la Audiencia Provincial de Palma. En el presente caso, la Fiscalía solicitaba inicialmente 20 años de prisión, aunque finalmente se le absolvió de otras dos acusaciones relacionadas con internos de la misma fundación.
El Supremo destaca en su resolución que la vulnerabilidad de la víctima “justificaba sobradamente la pena impuesta, incidiendo en la gravedad de los hechos por tratarse de un abuso de poder hacia una persona en situación desfavorecida”.