TURISMO

Baleares ‘Impulsa’ su nuevo rumbo turístico: más sostenible y responsable

Índice de Desarrollo Turístico

Rafa Gil | Lunes 13 de enero de 2025
Baleares impulsa su compromiso con la sostenibilidad turística a través de un nuevo índice. Con iniciativas que apuestan por la eficiencia energética, la reducción de residuos, el desarrollo profesional y la digitalización. El archipiélago busca liderar el cambio hacia un modelo más responsable y respetuoso con el medio ambiente.

Impulsa Balears ha dado un paso adelante en la transformación del modelo turístico de las islas con la presentación del nuevo Índice de Desarrollo Turístico (IDT), que sustituye al anterior Índice de Competitividad Turística. Este nuevo indicador, revelado durante el evento "¿Ha llegado el momento de ser disruptivos en turismo?", celebrado con el apoyo de CaixaBank, busca posicionar al turismo como un “aliado proactivo” capaz de impulsar el progreso social y económico del archipiélago desde la sostenibilidad y la resiliencia.

El director técnico de Impulsa Balears, Antoni Riera, ha asegurado que es necesario repensar el modelo turístico actual. "Es momento de articular un sistema turístico sostenible que no solo gestione la afluencia creciente de visitantes, sino que también conecte el turismo con la senda de crecimiento y bienestar regional". Según Riera, el IDT no solo mide infraestructuras y servicios, sino también la capacidad de innovación, talento y sostenibilidad del sistema turístico.

Para Riera existen actualmente una serie de circunstancias turísticas que deben ser tratadas lo antes posible. “Pese al liderazgo turístico de las islas, la prosperidad económica no garantiza un desarrollo económico equitativo. Es necesario un mayor desarrollo del capital humano si se pretende mejorar. El turismo debe adaptarse a un entorno regional diverso y no al revés", ha explicado Riera.

Impulsa Balears propone trascender el turismo tradicional mediante un enfoque sistémico que integre sectores como el conocimiento, la cultura y la tecnología. Este enfoque será clave para escalar posiciones en competitividad global y reorientar el turismo hacia un aliado del bienestar social.

El IDT será presentado en detalle el próximo 23 de enero en FITUR, en los stands de Balears y Turespaña.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas