Uno de los incidentes más trágicos ocurrió en noviembre en Menorca, donde seis personas, incluyendo cuatro menores, perdieron la vida en un accidente atribuido al exceso de velocidad y al no uso del cinturón de seguridad.
Grande-Marlaska ha subrayado la importancia de la responsabilidad al volante y ha instado a los conductores a denunciar prácticas peligrosas, como la difusión de información sobre controles policiales en grupos de mensajería, que facilitan la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas.
En todo caso, Grande-Marlaska ha señalado que “la cifra de 1.154 muertos es inasumible, ni debemos ni podemos aceptar que la movilidad en carretera, indicio de la pujanza económica y social del país, tenga un precio tan alto”.
A nivel nacional, se ha registrado un aumento del 3,15% en los desplazamientos por carretera, alcanzando un récord histórico. Sin embargo, el número de accidentes mortales ha aumentado ligeramente.
La salida de vía sigue siendo el tipo de siniestro que más víctimas mortales registra con el 42 por ciento, 479 personas, seguida de las colisiones frontales, con 252 fallecidos, 29 más que en 2023.
En cuanto a las características demográficas, los hombres siguen siendo los que concentran el mayor número de víctimas mortales (941), el 82 por ciento del total, frente al 18 por ciento de mujeres, colectivo que en este 2024 ha reducido su mortalidad en un 11 por ciento.
Además, los grupos de edad que mayor cifra de personas fallecidas registran son el de 45-54 años y el de mayores de 65 años, 228 víctimas mortales cada uno de ellos. En este último grupo se ha producido un incremento del 11 por ciento respecto a 2023.
Respecto al no uso de los dispositivos de seguridad, el número de personas fallecidas que no llevaba cinturón de seguridad, sistema de retención infantil o casco ha sido de 184 (19 por ciento), el tercero más alto de los últimos 10 años.
El pasado año se registraron 28 días sin víctimas mortales en carretera por siniestro de tráfico y el 27 por ciento de los fallecidos en turismo y furgoneta no hacía uso del cinturón de seguridad en el momento del siniestro.