El comercio local de la isla comienza este martes la temporada oficial de rebajas con una mezcla de “ilusión” y desafíos, según ha declarado Carolina Domingo, presidenta de la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco). Aunque las rebajas están liberalizadas desde hace tiempo, lo que ha afectado al impacto tradicional de estas campañas, los pequeños empresarios esperan atraer a los consumidores con importantes descuentos.
Domingo ha asegurado que las rebajas “ya no son lo que eran”. “Antes se esperaban con ansias tras Reyes o en agosto, pero ahora los descuentos están presentes durante todo el año, lo que reduce el impacto y la credibilidad de estas campañas”, ha explicado. A pesar de ello, los pequeños comercios apuestan fuerte por esta temporada para “liquidar stock y captar la atención de los clientes”.
“El empresario es el primero interesado en vender su género y ofrecer productos de calidad con un trato personalizado”, ha afirmado Domingo. Además, ha explicado el esfuerzo que supone para los comerciantes “adaptarse a las nuevas dinámicas de consumo”, pese a las dificultades que enfrentan. “Si no se adaptan, lamentablemente, acaban cerrando. En el último año, unos 5.000 comercios han cerrado en toda España ", ha finalizado.
Joana Manresa, presidenta de Afedeco, ha coincidido en que la esencia de las rebajas “se ha diluido” debido a la competencia de las grandes superficies y el comercio en línea, que mantienen promociones constantes. Sin embargo, se ha mostrado optimista respecto a esta temporada. “Las ventas de esta Navidad han sido de las mejores desde la pandemia, con un aumento en la compra de productos de alta gama”, ha asegurado.
Manresa también ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que apuesten por el comercio de proximidad. “Adquirir productos locales no solo impulsa la economía circular, sino que también permite encontrar descuentos de hasta el 50 por ciento en algunos casos”, ha recalcado.
El Corte Inglés también comienza este 7 de enero su campaña de rebajas de invierno con importantes descuentos y grandes promociones tanto en tienda como en su web y app, que estarán disponibles hasta el próximo 28 de febrero. El Corte Inglés ha preparado para estas rebajas de invierno una amplia gama de artículos a precios muy atractivos en todas sus áreas de venta. Desde el comienzo de las rebajas se pueden encontrar grandes descuentos en más de 1.000 firmas en departamentos como moda, deportes, hogar y accesorios, entre otros.
Antonio Sánchez Grao, responsable de Comunicación de El Corte Inglés en Baleares, ha afirmado que la confianza de los consumidores durante la campaña navideña, augura un buen comportamiento de las ventas en estas rebajas. “Encontrarán descuentos importantes, especialmente en prendas de abrigo y otras secciones clave como hogar, complementos y deportes”.
Aunque entiende las críticas por la liberalización de las rebajas, Sánchez Grao considera que el panorama actual del comercio hace que una regularización no tenga sentido. “La normativa estatal responde a un mercado globalizado y cada vez más digital”, ha concluido.
Según las previsiones, cada balear gastará unos 90 euros de media en estas rebajas, una cifra ligeramente inferior a la media nacional, situada en 100 euros.