Tres embarcaciones han sido interceptadas en Ibiza y Formentera por la Guardia Civil y la Policía Local. La embarcación transportaba 73 personas a bordo y han sido localizadas al mediodía de este miércoles, 1 de enero.
El número de personas migrantes interceptadas en Baleares este miércoles ha ascendido a 73 tras la llegada de tres pateras a las costas de Ibiza y Formentera. Estas son las primeras embarcaciones detectadas en el archipiélago en 2025, marcando el inicio de un nuevo año en el que se prevé que continúe el flujo migratorio por la ruta argelina del Mediterráneo occidental.
La primera patera fue localizada a las 12:15 horas en la playa La Xanga de Ibiza por la Guardia Civil de Sant Josep y la Policía Local, transportando a 21 personas, 20 de origen subsahariano y una de origen magrebí, todas en aparente buen estado de salud.
Posteriormente, a las 14:00 horas, la Guardia Civil de Formentera y la Policía Local interceptaron otras dos pateras en la zona del Pilar de la Mola. En estas embarcaciones viajaban 52 personas, todas de origen magrebí y también en buen estado de salud.
Estas llegadas refuerzan la tendencia al alza de las pateras hacia Baleares, después de que 2024 cerrara con un récord histórico de 5.846 personas migrantes arribadas en 348 embarcaciones, un incremento de más del 150% respecto a 2023.
La ruta argelina del Mediterráneo occidental, que conecta Argelia con Baleares, es considerada una de las más peligrosas hacia Europa. La mayoría de las embarcaciones interceptadas transportan entre cinco y 20 personas, aunque se han registrado casos excepcionales con más de 60 ocupantes.