Según ha explicado su editor, Roberto Sala, “Segno.es no es un clon de la edición on line de Segno en Italia, sino una nueva ventana al mundo del arte contemporáneo español, a cargo de una redacción compuesta por autores españoles, que a través de sus escritos se proponen ofrecer una mirada fresca y directa a las mejores exposiciones, eventos y ferias de todo el mundo del arte contemporáneo en España, además de aunar investigación académica y científica y tendencias emergentes”.
Fundada en 1976 en Italia por Lucia Spadano y Umberto Sala, Segno se ha consolidado como una de las publicaciones más influyentes en el panorama del arte contemporáneo a nivel mundial. Ahora, llega a España, gracias a la colaboración del Grado en Bellas Artes de la Escuela Universitaria ADEMA, ubicada en Mallorca, con el objetivo de ampliar su impacto y ser un referente para la escena artística española e internacional.
El presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, ha mostrado su satisfacción por participar en el lanzamiento de este nuevo capítulo de Segno, que “promete ser una plataforma crucial para la investigación en Arte”.
Para el editor Roberto Sala, “nuestra revista se ha convertido a lo largo de casi 50 años, en testigo y partícipe de los cambios más significativos en el arte contemporáneo. Desde el arte conceptual hasta el poverismo, desde lo incorpóreo hasta el retorno a la figura, Segno ha documentado, analizado y apoyado las tendencias artísticas más vanguardistas, siempre con un enfoque en la innovación y la contemporaneidad. Además, su presencia en las ferias más importantes del mundo, como ARCO en Madrid, la Bienal de Venecia y otras grandes citas internacionales, ha sido constante, mostrando la vitalidad y la importancia de la publicación a nivel global”.
Por otro lado, Sala se ha referido al proceso de internacionalización que inicia con su expansión a España como respuesta a la creciente demanda de un espacio que documente y explore la rica y diversa escena artística del país.
Por su parte, la jefa de Estudios del Grado en Bellas Artes de la Escuela Universitaria ADEMA, Amparo Sard, ha felicitado al equipo de Segno en Italia por este lanzamiento para iniciar esta nueva fase que abre las puertas para artistas, críticos e historiadores del arte que deseen contar con una plataforma de comunicación especializada. Segno en su edición española, ofrecerá un enfoque integral que combinará la investigación académica con el análisis crítico, explorando cómo las disciplinas científicas, tecnológicas y sociales se entrelazan con las prácticas artísticas contemporáneas.
El editor Roberto Sala ha recordado que este proyecto en España ya se estaba fraguando desde hace muchos años. “Quien conocía a Lucia Spadano sabe muy bien cuánto adoraba España – basta pensar que la revista Segno ha estado presente en ARCO, la prestigiosa feria de arte contemporáneo en Madrid, desde 1982, año de su primera edición gracias a la amistad con Giorgio Persano, que presentó la revista al comité. Desde entonces se propuso realizar una edición española de la revista, pero los costes que implicarían las traducciones y la impresión no lo hicieron fácil”.
“Hoy, en cambio, gracias a los avances de las nuevas tecnologías, al apoyo del equipo de redacción y, la visión entusiasta de la dirección de ADEMA, se ha hecho realidad”, ha detallado Sala.
Segno.es se convertirá en un espacio totalmente dedicado al arte contemporáneo español con artículos escritos por autores españoles, que recogerán la actualidad más candente, exposiciones, eventos o ferias, así como artículos de investigación, análisis críticos y entrevistas con expertos, entre ellos científicos, comisarios y artistas que trabajen en la intersección del arte y la ciencia. Estas entrevistas explorarán sus procesos creativos, descubrimientos y colaboraciones interdisciplinarias. Asimismo, se presentarán proyectos interactivos, revisiones de literatura sobre Psicología del Arte, Historia del Arte, y Tecnología aplicada al Arte, entre otros temas.
Uno de los pilares será la inclusión de estudios de caso, donde se analizarán en detalle exposiciones o proyectos artísticos que incorporen elementos científicos. En palabras de Amparo Sard, “esto no sólo permitirá comprender el impacto de la ciencia en la creación artística, sino que también mostrará cómo las colaboraciones entre ambas disciplinas pueden enriquecer la experiencia del espectador y la interpretación de las obras. Este tipo de análisis ofrecerá una visión más profunda de cómo el arte contemporáneo está evolucionando en un mundo cada vez más interconectado con la ciencia y la tecnología".
Amparo Sard también ha subrayado la importancia de tener una revista como Segno en España para “no sólo reflejar la extensa y rica escena artística y cultural española sino también un espacio para que los artistas emergentes y consolidados puedan compartir su trabajo, sus reflexiones y sus ideas. Es un recurso muy valioso, especialmente para educar al público sobre las tendencias actuales en el arte y la cultura”. Una combinación del arte con la investigación académica y científica, creando una rica base de conocimientos que aporta un contexto académico a las obras presentadas", explica Sard.
La revista se presenta como una plataforma abierta a la innovación, que apoyará a los artistas españoles en su desarrollo y permitirá que el arte español ocupe el lugar que le corresponde en el ámbito internacional.