La huelga del sector pesquero en Baleares es fruto del descontento generalizado de un sector clave que ve amenazada su viabilidad económica. La propuesta de la Comisión Europea de reducir los días de pesca de arrastre a únicamente 27 al año supone un recorte del 79%, una medida tan drástica como insostenible. Para los pescadores y sus familias, este escenario no solo pone en peligro su sustento, sino que amenaza con el colapso de un sector que abastece de producto local a miles de consumidores.
El arrastre, aunque polémico por su impacto medioambiental, es una actividad económica esencial en Baleares y en todo el Mediterráneo. Los pescadores no niegan la necesidad de una gestión sostenible de los recursos marinos, pero consideran que la propuesta actual no es realista ni justa. Sin arrastre no habría pescado en las pescaderías. Los mercados locales y la hostelería, sectores dependientes del producto fresco, se verían gravemente afectados, generando un efecto dominó en la economía balear.
La propuesta de la Comisión Europea de reducir los días de pesca de arrastre a únicamente 27 al año supone un recorte del 79%, una medida tan drástica como insostenible
Además, reducir los días de faena a un nivel prácticamente simbólico no solo es económicamente inviable, sino que tampoco garantiza el equilibrio ecológico a largo plazo si no se acompaña de medidas globales y científicas que incluyan otras prácticas y actores del ecosistema marino. Los pescadores llevan años adaptándose a las exigencias ambientales, reduciendo capturas y modernizando sus flotas, y se sienten ahora castigados sin alternativas claras ni compensaciones adecuadas.
Es urgente que las autoridades europeas reconsideren su propuesta y trabajen de la mano con el sector para buscar soluciones equilibradas. Los dos días de huelga (9 y 10 de diciembre) debe servir para que los políticos entiendan que el futuro de la pesca en el Mediterráneo no puede decidirse sin escuchar a quienes viven del mar. La sostenibilidad debe ser un objetivo común, pero no a costa de asfixiar a los pescadores.