PART FORANA

Marratxí inaugura el primer belén municipal hecho de barro por ollers y siurellers

Artesanía local

Redacción | Jueves 05 de diciembre de 2024
El nacimiento, expuesto en Sa Refinadora, incluye más de un centenar de figuras que mantienen la esencia artesanal de cada creador. El acto inaugural ha contado con la presencia de autoridades, artesanos y miembros eclesiásticos del municipio.

Marratxí ha dado un paso más en la preservación de su patrimonio cultural con la inauguración de su primer belén municipal, realizado íntegramente con figuras de barro creadas por ollers y siurellers locales. La obra, que puede visitarse en la caseta de la báscula de Sa Refinadora, consta de 108 piezas elaboradas por nueve talleres de cerámica y tres artesanos especializados en siurells del municipio.

El acto inaugural ha contado con la presencia del alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, la regidora de Cultura, Carmen Cañellas, otros miembros del gobierno local y varios artesanos que participaron en el proyecto. Además, el capellán de la Iglesia de San Alonso, Yosbel Lazo, ha consagrado el belén en una ceremonia en la que ha ensalzado el valor cultural y religioso de la obra.

El belén incluye figuras de hasta 40 centímetros que representan escenas típicas de la Navidad, como el misterio, los pastores, los Reyes Magos y diversos animales. Además, destaca la representación de la fachada de la Iglesia de Sant Marçal y la figura de la Sibila, un personaje emblemático de la cultura popular mallorquina. Para complementar la instalación, Carmen Cañellas ha compuesto una glosa original, que rinde homenaje a la tradición y al esfuerzo conjunto.

Durante la inauguración, el alcalde Jaume Llompart ha querido dar importancia a esta colaboración entre artesanos locales asegurando que este belén “no solo es una representación navideña”, sino también “un símbolo de esfuerzo compartido y de la belleza que surge cuando trabajamos juntos. Los ollers y siurellers de Marratxí sois los guardianes de una tradición que nos define y distingue como municipio”.

Por su parte, la regidora de Cultura, Carmen Cañellas, ha destacado el compromiso del gobierno local con el patrimonio y la cerámica afirmando que esta iniciativa “demuestra nuestra apuesta clara por defender la cultura, la cerámica y el patrimonio que nos hacen únicos”.

UN ESPACIO PARA DISFRUTAR DE LA NAVIDAD

El belén de barro forma parte de las actividades navideñas organizadas en Marratxí y estará abierto al público hasta el 20 de enero de 2025. Podrá visitarse en los siguientes horarios: martes y jueves, de 11:30 a 13:30 horas, y miércoles, viernes y sábados, de 18:00 a 20:00 horas.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas