SUCESOS Y TRIBUNALES

Estas son las carreteras de Baleares donde hay más accidentes

Imagen de archivo.

Vías interurbanas

Malik Dehouche | Miércoles 04 de diciembre de 2024
Con la llegada del puente de la Constitución y el aumento de desplazamientos que supone, un análisis reciente de 'Informes Mecánicos', basándose en datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), desvela las carreteras más peligrosas de Baleares.

El análisis pone el foco en las carreteras de Baleares en las que más accidentes se produjeron en 2023, alertando a los conductores de los tramos de las islas en los que hay que poner especial atención a la hora de conducir ahora que se acercan fechas en las que aumentan considerablemente el número de desplazamientos.

Según el análisis, donde más accidentes se producen es en vías urbanas. Sin embargo, el informe se centra en las carreteras interurbanas, donde se producen los accidentes de mayor gravedad.

Las vías interurbanas de la comunidad con mayor número de accidentes en 2023 fueron la Ma-19 (80 siniestros), Ma-13 o autopista de Palma (79) y Ma-20 o Vía de Cintura (77). Estas tres carreteras lideran una lista en la que también figuran la Ma-15 (55), EI-600 (48), EI-700 (44), Ma-1 (40), EI-300 (37), Ma-10 (28) y Me-1 (25).

ACCIDENTES EN CONDICIONES ÓPTIMAS

El informe destaca un dato alarmante: la mayoría de los accidentes ocurren en condiciones óptimas para la conducción. En un 90 por ciento de los casos, la calzada estaba seca y limpia, con buena visibilidad y clima despejado.

Además, el 71 por ciento de los siniestros sucedieron en tráfico fluido, y el 72 por ciento bajo luz natural. Dos de cada tres accidentes ocurrieron en trazados rectos, un escenario que debería ser seguro, pero que alerta de la importancia de mantener la atención al volante.

VÍCTIMAS Y CONSECUENCIAS

Cada accidente genera, de media, 1,3 víctimas, la mayoría heridos que no requieren hospitalización (93 por ciento). Sin embargo, el 85 por ciento de las víctimas mortales fallece en las primeras 24 horas tras el siniestro, lo que resalta la gravedad de estos siniestros en vías interurbanas, donde la velocidad suele ser mayor.

Aunque dos de cada tres accidentes en España se producen en vías urbanas, las carreteras interurbanas son más peligrosas debido a la velocidad y las menores probabilidades de una respuesta inmediata tras un accidente.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas