Esta jornada, que se ha celebrado en Esmet Inca, se ha organizado como un punto de encuentro con las empresas de restauración, las administraciones implicadas y los productores locales que sirven en los comedores escolares, para diseñar propuestas de futuro y lograr así unos comedores escolares más sostenibles y saludables, ha explicado la organización en una nota.
"Cada vez hay menos empresas de catering o de restauración colectiva, y cada vez son más grandes. Y lo que pedimos desde la red es que dentro de estas licitaciones se haga espacio a empresas pequeñas y familiares", destacó la representante de la Red, Margalida Mulet.
La organización también ha pedido que las escuelas de nueva creación tengan un cocina in situ porque tienen más calidad, y si no tienen cocina tienen que contratar el servicio de una empresa.
A partir de los datos dibujados por el diagnóstico, la Red realiza una serie de recomendaciones, como que es preciso facilitar el acceso a las licitaciones de las pequeñas empresas; analizar la distribución de las empresas concesionarias.
También una coordinación entre Consellerias de Educación, de Agricultura y de Salud, y actualizar las obligaciones vigentes a las renovaciones de contrato; además de un seguimiento de la ejecución del servicio por parte de la Administración.
Sobre los comedores como espacios educativos y de salud, las recomendaciones de la Red, redefinir la formación específica del personal de comedor y mejorar sus condiciones laborales; mejorar la información a las familias, como una herramienta para implicarlas en el proyecto de comedor; y redefinir y potenciar las funciones de la comisión de comedor.
“Es necesario continuar realizando reuniones directas con la Administración competente de los comedores, es decir, con la Conselleria de Educación, de Agricultura y de Salud. Percibimos que no están muy coordinadas, y desde la Red pedimos una mesa intersectorial para poder trabajar estos temas”, señaló Mulet.