PSIB, Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos han anunciado la presentación de una proposición de ley prohibir tanto la construcción de edificaciones en zonas de riesgo como la legalización de viviendas en estas zonas; todo lo contrario de lo aprobado este martes en la Ley de Simplificación Administrativa.
Tras la Junta de Portavoces, han explicado que solicitarán que la iniciativa se tramite por la vía de urgencia y han reclamado al Govern que lo acepte "cuanto antes mejor".
"Así Costa sólo se tiene que centrar en arreglar la otra chapuza", ha dicho el portavoz socialista, Iago Negueruela, en referencia a la aprobación de más de 30 enmiendas de Vox por un error del PP. "Esta chapuza ya la arreglaremos nosotros", ha agregado.
En este sentido, ha criticado que hasta que el Govern apruebe el decreto ley que anunció para prohibir la construcción en inundables se siguen tramitando legalizaciones, además que el Ejecutivo no prevé hace extensiva la prohibición a todas las áreas protegidas de riesgo.
"Hemos actuado con la máxima responsabilidad y voluntad para arreglar un problema que ha creado el Govern", ha subrayado el portavoz ecosoberanista, Lluís Apesteguia, quien no ha confirmado si su formación apoyará el futuro decreto ley para corregir las enmiendas de Vox hasta que no vean el contenido. "¿Asumirán que para llegar a consensos también tienen que asumir que no pueden incluir sus barbaridades?", se ha preguntado.
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, ha reconocido el error cometido por su formación y ha asumido su responsabilidad. Además, ha ratificado las palabras del vicepresidente y portavoz del Govern, Antoni Costa, de que se aprobará un decreto ley para anular las enmiendas de Vox.