El comisionista investigado en el caso Koldo, Víctor de Aldama, ha dado detalles al juez Ismael Moreno y a Anticorrupción sobre las comisiones que se le han pedido y ha repartido a distintos cargos políticos en los últimos años. En su declación, ha asegurado que la foto con Pedro Sánchez no fue casual: "El presidente me dijo 'gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado'".
El empresario Víctor de Aldama ha comparecido este jueves en la Audiencia Nacional, a petición propia, en el marco del conocido caso Koldo. Durante su declaración, Aldama ha abordado la polémica surgida tras la publicación de una fotografía en la que aparece junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto electoral en 2019.
Según ha afirmado, la imagen "no fue fortuita", como sostiene el PSOE, sino que fue resultado de un encuentro deliberado. La foto fue tomada el 3 de febrero de 2019, durante la presentación de la candidatura de Pepu Hernández a las primarias del PSOE para la Alcaldía de Madrid.
Según el empresario, fueron el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su asesor, Koldo García, quienes le instaron a acudir al evento. En su declaración, Aldama aseguró que "Sánchez quería conocerme" y que la imagen se tomó "en un sitio reservado", donde también estuvo presente García.
Aldama relató que, durante el breve intercambio, el presidente del Gobierno le agradeció su labor. "Me dijo 'gracias por lo que estás haciendo, me tienen informado', a lo que respondí que no tenía por qué darme las gracias, y me marché", afirmó el empresario.
Cabe recordar que actualmente De Aldama está en prisión provisional por un caso de fraude de IVA relacionado con la compraventa de hidrocarburos, aunque en el caso Koldo permanece en libertad.
De Aldama también ha abordado su vínculo con Venezuela. Según ha relatado, el Gobierno de Sánchez le pidió ayuda con el opositor venezolano Juan Guaidó, y ha afirmado que recibió un documento firmado por Ábalos que lo autorizaba como representante del Ejecutivo en estas gestiones.
Asimismo, ha destacado su estrecha relación con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y recordó el controvertido viaje de Rodríguez a España en enero de 2020, cuando advirtió sobre las sanciones europeas que le impedían pisar suelo europeo.
En su declaración, De Aldama ha asegurado que Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, recibió un sobre con 15.000 euros. También ha declarado que entregó personalmente 250.000 euros a Ábalos y 100.000 euros a Koldo García.
Por otro lado, De Aldama ha afirmado que el actual ministro y expresidente canario, Ángel Víctor Torres, pidió 50.000 euros para gestiones relacionadas con la compra de mascarillas durante la pandemia. El ex presidente de CD Zamora ha aseverado que empresas vinculadas al caso habrían recibido adjudicaciones del Gobierno canario para el suministro de material sanitario en ese periodo.
El PSOE llevará a cabo acciones legales contra el presunto conseguidor de la 'trama Koldo' Víctor de Aldama, después de las declaración que está llevando a cabo ante el juez en la que está señalando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y a distintos cargos socialistas.
El PSOE ha informado en un comunicado que iniciará estas acciones legales "de inmediato" si se confirman las informaciones aparecidas en prensa sobre su testimonio ante el juez instructor.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha negado categóricamente cualquier relación con Víctor de Aldama, presunto conseguidor del 'caso Koldo', y asegura que nunca ha recibido dinero de él ni lo conoce. Cerdán ha calificado como "rotundamente falso" el testimonio de Aldama, quien afirmó ante el juez que Cerdán recibió un sobre con 15.000 euros, además de implicar a otros miembros del PSOE en supuestos pagos ilícitos.
Cerdán, desde el Congreso, ha señalado que Aldama carece de credibilidad, dado que está en prisión preventiva y sus declaraciones no están respaldadas por pruebas. También ha negado que Pedro Sánchez, el ministro Ángel Víctor Torres y otros implicados mencionados por Aldama tuvieran relación alguna con él. El PSOE ha anunciado que tomará acciones legales contra Aldama por sus acusaciones.
El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha exigido explicaciones a Pedro Sánchez tras las declaraciones judiciales de Víctor de Aldama. Según Sémper, las acusaciones de Aldama son "extraordinariamente graves" y toda la información apunta directamente al presidente del Gobierno.
El portavoz 'popular' ha instado a Sánchez a dar explicaciones públicas, argumentando que los españoles merecen claridad y que el "deterioro de la credibilidad del Gobierno y las instituciones debe cesar ya".