POLÍTICA

Educación presenta un presupuesto récord de 1.416,5 millones de euros

Antoni Vera.

Prioridad en infraestructuras

EUROPA PRESS | Miércoles 13 de noviembre de 2024
El conseller de Educación, Antoni Vera, presentó un presupuesto histórico de 1.416,5 millones para 2025, de los que buena parte se destinarán a mejorar infraestructuras educativas y garantizar que ningún proyecto quede sin financiación. Destacó la importancia de reducir desigualdades y consolidar servicios públicos, a pesar de críticas por recortes en el Ibisec.

El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha puesto la mejora y construcción de infraestructuras educativas en el centro de los presupuestos de su departamento y ha asegurado que ninguno de los proyectos planteados quedará parado o sin acabar por falta de recursos económicos.

Así lo ha explicado este miércoles en su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament para explicar las cuentas de su Conselleria para 2025, que crecen en 63,8 millones de euros hasta los 1.416,5 millones. Vera ha celebrado que, por segundo año consecutivo, supone el prepuesto más alto de la historia de la cartera de Educación.

En los dos años de Govern del PP, ha destacado, la partida destinada a este departamento ha subido en 158 millones de euros respecto a los presupuestos de 2023, que fueron los más altos del Pacte. "Está claro que este Govern tiene clara la importancia de la educación", ha concluido.

Durante algo más de una hora, el conseller ha desglosado ante los grupos parlamentarios los proyectos que su departamento pretende llevar a cabo a lo largo del año que viene para conseguir que el sistema educativo sea más "eficiente, efectivo, justo y equitativo".

Entre sus objetivos, ha subrayado, se encuentra la reducción y compensación de las desigualdades, la conciliación de las familias, la cohesión social o la mejora y construcción de infraestructuras educativas.

Este último aspecto, ha dicho, es una "prioridad" de su departamento, pues, a su juicio, "el bienestar de los alumnos y los docentes es determinante para alcanzar la excelencia". "No se puede trabajar bien si no es en las condiciones adecuadas y no se puede hablar de reducir ratios si no se crean más plazas. La situación es lamentable en muchas escuelas y no se puede permitir", ha incidido.

De este modo, el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) dispondrá durante 2025 de cerca de 44,6 millones de euros para el desarrollo del plan de infraestructuras educativas, que prevé un gasto de 600 millones en un plazo de diez años.

Aunque esta partida supone un descenso, ha puntualizado Vera, se debe a que 7,5 millones de euros se han presupuestado en la secretaría autonómica de Desarrollo Educativo con el objetivo de dar respuesta a las obras de menor calado de forma "rápida y directa". Aunque serán los ayuntamientos quienes las realicen serán con fondos transferidos por Educación, ha dicho.

Vera ha destacado los 719.000 euros de los fondos del impuesto de turismo sostenible (ITS) que se destinarán a un centro de formación profesional en Playa de Palma y a una escuela de hostelería en Alcùdia. También, ha añadido, el Ibisec recibirá 13 millones de euros del factor de insularidad, así como remanentes de otras áreas.

"Tenemos un compromiso y lo cumpliremos. Ningún proyecto quedará sin hacer o parado por falta de presupuesto", ha asegurado el conseller, quien ha detallado que la inversión en las actuaciones reflejadas en el proyecto de presupuestos para 2025, una vez finalizadas, superará los 215 millones de euros.

Hacia el final de su intervención, el titular de Educación y Universidades ha abordado el plan piloto de libre elección de lengua, para el que ha dicho que no hay una partida presupuestaria específica pensada para 2025.

"Pero están garantizados los recursos para dar continuidad al plan y extenderlo a secundaria en las escuelas que se quieran adherir con total libertad", ha aseverado Vera.

CONSOLIDACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

Entre otras partidas presupuestarias, el conseller ha destacado aquellas que consolidan mejoras en los servicios públicos y que están incluidas en la secretaría autonómica de Desarrollo Educativo, como los 19,3 millones de euros destinados a la gratuidad del transporte escolar, tres millones más que el año anterior.

Esto se debe, ha explicado, a que también será gratuito para los alumnos de bachillerato que tengan su centro escolar fuera de su municipio de residencia.

También el tope al precio del comedor escolar, fijado en 6,85 euros diarios para los alumnos que lo usan de forma fija y en 7,55 euros para aquellos que lo hacen de forma esporádica. A esta medida se destinarán 871.000 euros el año que viene, lo que, según Vera, beneficiará a las familias más vulnerables.

En cuanto a las partidas destinadas a las becas comedor para alumnos de infantil y primaria y las ayudas de alimentación para los de secundaria, éstas se mantienen en una línea similar al año anterior, en 10 millones de euros.

La secretaría, que tendrá un presupuesto total de 52 millones de euros, destinará 1,5 millones a la puesta en marcha de un programa informático de gestión interna de la Conselleria con el que pretenden eliminar barreras burocráticas y simplificar los trámites de docentes y equipos directivos con la administración, entre otras cosas.

1.074 MILLONES PARA LA ETAPA 0-3 Y EL REFUERZO DEL CUERPO DOCENTE

La Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados, con 1.074 millones de euros presupuestados para 2025, es el área de la Conselleria a la que se destinarán la mayoría de los fondos. El aumento, en comparación con las cuentas del año pasado, es de 77 millones de euros.

De estas partidas, 766,2 millones de euros irán destinados a sufragar las nóminas de los trabajadores y docentes de los centros públicos, una subida de 52 millones de euros.

Así, ha detallado Vera, se asegura la consolidación de 840 profesionales en los centros públicos que se han incorporado a lo largo de este curso escolar. De ellos, 607 son docentes, 40 son psicólogos y 59 son orientadores, entre otros.

El presupuesto de esta dirección general también prevé un aumento relativo al funcionamiento de la etapa educativa 0-3, que mantendrá su gratuidad pese a pasar a formar parte de la red concertada. Para la educación concertada, ha detallado el conseller, las partida incrementan en 33 millones de euros.

El presupuesto para la Dirección General de Formación Profesional y Ordenación Educativa será de nueve millones de euros, seis millones menos que el año pasado. No obstante, ha dicho Vera, espera que la llegada de fondos europeos ayude a mitigar esta diferencia. De estas partidas, ha detallado, cerca de 300.000 euros son de los fondos del ITS.

El departamento de Universidades, Investigación y Enseñanzas Artísticas Superiores, por su parte, disfrutará de un presupuesto de 148 millones de euros 14,8 millones más que el año anterior.

CRÍTICAS POR RECORTAR EL IBISEC O LA "DISCRIMINACIÓN" DEL CASTELLANO

La diputada del PSIB Amanda Fernández ha criticado la "contradicción" que supone recortar el presupuesto del Ibisec en 10 millones de euros cuando el Govern ha previsto destinar 600 millones en una década. "¿De qué manera se impulsarán nuevas infraestructuras si en el segundo año del plan hay recortes?", se ha preguntado.

Por su parte, la diputada de Vox Manuela Cañadas ha abordado el plan piloto de libre elección de la lengua y ha considerado que el castellano "se sigue considerando un idioma extranjero" en Baleares. Además, ha lamentado, se "prohíbe" estudiar en dicho idioma en los centros públicos. "Incluso algunos que se adhirieron al plan piloto lo están incumpliendo", ha advertido.

La parlamentaria de MÉS per Mallorca Maria Ramon ha celebrado que el incremento del presupuesto en Educación y ha propuesto al conseller que detalle, por ejemplo, aspectos como los planes de su departamento para la puesta en marcha las plazas 0-3 para cubrir toda la demanda que hay. La representante del Grupo Mixto, Cristina Gómez, ha cuestionado a Vera sobre la construcción de infraestructuras y centros educativos en Menorca e Ibiza.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas