Varios agentes del Grupo de Acción Preventiva (GAP) se encontraban realizando un control de tráfico en la Calle Manacor, cuando observaron como una moto marca Honda NSR, al verlos, cambió de dirección con la clara intención de evadir el control policial, dirigiéndose al centro de Palma.
Dos agentes abandonaron el control y persiguieron al hombre, el cual, tras percatarse de que iban tras él, aumentó la velocidad. Los agentes del GAP consiguieron darle el alto, dejándolo sin posibilidad de huida.
Al comprobar la identificación de esta persona y de su vehículo, esta solamente se identificó verbalmente, sin aportar documento alguno. En cuanto a la documentación del vehículo, manifestó que tampoco la tenía, que era de un amigo que se la había prestado.
Tras realizar la consulta de la matrícula de la motocicleta interceptada, resultó que esta correspondía a una BMW, no a una Honda. Al observar que la matrícula no coincidía con el modelo, los agentes comprobaron su número de bastidor a través de la base del 092, dando como resultado una Honda NSR, la cual se hallaba robada desde el día anterior.
Los agentes comprobaron también que el conductor carecía de ningún tipo de permiso de conducir, por lo que procedieron a su detención por tres presuntos delitos: hurto de vehículo a motor, falsificación de documento público por llevar una placa de matrícula falsa y un delito contra la seguridad vial, por conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca el carné de conducir.
Se solicitó otra patrulla de traslado que llevó al detenido a las dependencias policiales de San Ferran, donde la Unidad de Policía Judicial (UPJ) inició las correspondientes diligencias que, una vez finalizadas, fueron remitidas junto al detenido a la Policía Nacional.