SOCIEDAD

Emergencias baja los índices de gravedad de las alertas por lluvias en Baleares

IG1 en Mallorca

Redacción | Sábado 26 de octubre de 2024

El Servicio de Emergencias 112 de Baleares ha bajado el índice de gravedad 1 (IG1) al IG0 del plan Meteobal por lluvias en Mallorca, mientras que ha decidido mantener el IG0 en Ibiza y Formentera. Cabe recordar que esta mañana se había activado el Índice de Gravedad 1 (IG1) por lluvias en Mallorca y Menorca y e IG0 en Ibiza y Formentera.



En un mensaje en la red social X, el Servicio de Emergencias ha pedido mucha precaución, recordando la importancia de estar pendiente de las actualizaciones de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y recomendando consejos de protección, como asegurar puertas y ventas para impedir la entrada de agua en casa; evitar la práctica de deportes náuticos; disminuir la velocidad y mantener la distancia de seguridad en la conducción; alejarse de torrentes; en el campo, no refugiarse debajo de árboles; y, finalmente, evitar lugares donde pueda haber desprendimientos.

Cabe señalar que la Aemet en Baleares ha activado este sábado avisos por riesgo y riesgo importante de lluvias y tormentas en todo el archipiélago. En concreto, en Mallorca, se esperan precipitaciones acumuladas en una hora de 25 milímetros (mm) en prácticamente toda la isla, a excepción de en la zona sur, donde la lluvia acumulada en una hora podría llegar a alcanzar los 30 mm. También, en Menorca la precipitación acumulada en una hora podría llegar hasta los 30 mm. Mientras, en Ibiza y Formentera, puede alcanzar los 20 mm.

Los avisos se mantendrán activos hasta las 13.59 horas en Ibiza y Formentera, hasta las 16.59 horas en Mallorca y hasta las 19.59 horas en Menorca. De este modo, los cielos nubosos o cubierto con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en el conjunto de Baleares tenderán a partir de la tarde a intervalos nubosos.

INCIDENTES EN MALLORCA

Diversas dotaciones de Bomberos de Mallorca han realizado este sábado cerca de una decena de intervenciones con motivo de las lluvias y tormentas que han descargado durante este sábado en la isla.

En concreto, y según han informado a los medios de comunicación fuentes del Consell, Bomberos de Mallorca ha intervenido en un total de nueve incidentes, ninguno de gran consideración, ocurridos en los municipios de Calvià, Deià, Santa Maria, Binissalem y Manacor.

Los Bomberos de Mallorca han actuado sobre todo en achicamientos de agua y en la retirada de ramas y piedras de carreteras. En estas actuaciones han intervenido dotaciones de Bomberos de Mallorca de los parques de Inca, Calvià, Soller y Manacor.


Noticias relacionadas