Con las únicas ausencias de los lesionados Cuéllar y Asano, el entrenador mallorquinista Jagoba Arrasate ha citado a los 24 futbolistas que tiene disponibles.
Cabe recordar que baleares y vascos atesoran los mismos puntos, 17, después de firmar ambos un idéntico camino en este inicio de campeonato, con cinco triunfos, dos empates y tres derrotas en las diez primeras jornadas. Por diferencia de goles, el cuadro bilbaíno marcha quinto, por delante de los bermellones, pero el resultado de este lunes podría cambiar las tornas.
En la previa del choque, el técnico del RCD Mallorca apuntó que "durante la semana he visto a la gente normal, a la hora de analizar no hemos puesto ninguna imagen de la Copa. Saben que vivieron algo histórico y estamos en un buen momento, tenemos mucho respeto al Athletic y más ganas de hacer un buen partido que recordar cosas del pasado".
"Ellos llevan años jugando Europa y haciendo las cosas muy bien. Partido muy bonito, tenemos un puntaje bueno y en ese aspecto será bonito para el espectador por dos equipos valientes", agregó.
Arrasate se centró en la puntería como una de las claves para este lunes: "Es verdad que nos gusta presionar a los dos pero no es fácil porque somos capaces de detectarlo y jugar directo, el que se imponga en ese estilo lo tendrá de cara pero es complicado, espero un partido de toma y daca, alternativas y la puntería lo determinará".
El segundo entrenador mallorquinista, Bittor Alkiza, se enfrentará a su pasado como jugador. Y es que, tras formarse en la cantera 'txuri urdin' antes de debutar en el primer equipo, fichó por el Athletic Club. Poco antes, su padre Iñáki Alkiza había dejado la presidencia del club. Tras nueve temporadas como local en San Mamés, el vasco decidió regresar a su club de origen para poner fin a su carrera profesional.
El actual técnico del Athletic Club, Ernesto Valverde, jugó una temporada en el RCD Mallorca. El 'Txingurri' lo hizo en el curso 1996/97, el del ascenso en la promoción frente al Rayo en Vallecas con aquel inolvidable tanto de Carlos Domínguez. En total, participó en 18 choques ligueros, en los que anotó dos dianas. Al final de esa campaña, colgó las botas. Tenía tan solo 32 años.
"Los jugadores de cada equipo marcan el estilo, pero algunas cosas y la idea general es parecida a Osasuna como la de ser un equipo de fuerza y que empuja", consideró el entrenador de los rojiblancos sobre Arrasate en la rueda de prensa previa, antes de subrayar que "claro" que el cuadro bermellón tiene posibilidades de pelear por Europa.
Otro que también se enfrentará a su pasado será Iñigo Ruiz de Galarreta. El vasco regresó la pasada temporada al equipo en el que se formó tras pasar por Mirandés. Real Zaragoza, Numancia, Barça B (llegó a debutar con el primer equipo en un amistoso en Sudáfrica, donde fue sustituido por Messi) y Las Palmas, este último ya cedido por el RCD Mallorca, donde su buen hacer sobre el verde le valió su vuelta a Bilbao.
RCD Mallorca y Athletic Club se vieron las caras por última vez el sábado 6 de abril en la final de la Copa del Rey. Aquella, y tal y como como sucedió en las finales de 1991 y 1998, el fútbol volvió a ser muy cruel con los por entonces dirigidos por Javier Aguirre. Los 'barralets', ahora rebautizados como 'dimonis', se quedaron a las puertas de levantar 'sa segona' de su historia para, de paso, regresar 20 años después a Europa. A pesar de avanzarse con un tanto de Dani Rodríguez, los de turquesa acabaron claudicando en los penaltis, tal y como sucedió en Mestalla.
La última ocasión que los rojiblancos visitaron Son Moix fue en el duelo de la primera vuelta del pasado Campeonato Nacional de Liga, celebrado el domingo 3 de septiembre del pasado 2023, cuando ambos elencos firmaron una igualada sin goles.