La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez Grau, ha confirmado la concesión definitiva de la segunda convocatoria del programa de ayudas Última Milla para la digitalización de pymes turísticas, con una inversión de 69 millones de euros.
Este apoyo tiene la intención de beneficiar a 300 proyectos, permitiendo a las empresas del sector avanzar hacia una digitalización inteligente. Las ayudas buscan implementar proyectos tecnológicos transformadores para mejorar la competitividad y sostenibilidad del turismo.
Sánchez ha subrayado que estas ayudas buscan que las pymes turísticas, que representan la mayoría del sector, "avancen hacia una digitalización inteligente", lo cual se enmarca en un esfuerzo por lograr una "transición verde y digital del turismo en España".
El Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico, dotado con 3.400 millones de euros de fondos europeos Next Generation, incluye una especial atención a territorios extrapeninsulares como Baleares. La digitalización permitirá a las pymes de la región ser más competitivas y sostenibles, un aspecto clave para mantener su atractivo turístico en el futuro.
Sánchez también ha destacado la aprobación de la Declaración de Apoyo al Turismo, que reconoce al turismo como “motor económico y promueve la creación de un turismo sostenible y responsable”. Además, ha anunciado la elaboración de la Estrategia Turismo Sostenible España 2030, con el objetivo de convertir a España en “un referente mundial en turismo sostenible”. Siendo Baleares una de las grandes beneficiadas en la transición hacia un modelo “más equilibrado y digital”.