El juez de Instrucción número uno de Palma ha solicitado al Parlament la grabación del pleno en el que Gabriel Le Senne, presidente de la Cámara autonómica, expulsó a las socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa el pasado día 15.
La petición incluye el acta de la reunión de la Junta de Portavoces del día 16 de octubre.
Es importante señalar que durante el pleno del día 15 figuraba en el orden del día de la sesión plenaria el debate y votacción de la enmienda a la totalidad presentada por los grupos de izquierda para derogar la ley de memoria democrática, que impulsa Vox, grupo al que pertenece el presidente Le Senne. En este contexto, Mercedes Garrido y Pilar Costa, quienes ocupan los cargos de vicepresidenta segunda y secretaria segunda de la Mesa, respectivamente, fueron expulsadas nuevamente por el presidente del Parlament por mostrar camisetas con la imagen de Aurora Picornell y las Roges del Molinar; y negarse a abandonar sus escaños en la Mesa y ocupar los escaños del hemiciclo.
Según el criterio de Le Senne, las camisetas de Costa y Garrido rompían con la neutralidad de la Mesa, razón por la cual procedió a llamarlas al orden y finalmente expulsarlas del pleno.
(NOTICIA EN ELABORACIÓN)