La asociación Memòria de Mallorca ha alertado del estado de dejadez y degradación del Fortí de Illetes, catalogado bien de interés cultural y enclave vinculado a la represión franquista.
La entidad ha pedido al Ayuntamiento de Calvià y al Consell de Mallorca que cumplan con sus obligaciones para proteger la ubicación aplicando la Ley de patrimonio.
También han reclamado al Govern y al Gobierno central que de acuerdo con las leyes de memoria democrática se incluya en los censos correspondientes y se catalogue como Espacio de Memoria.
Memòria de Mallorca ha llamado la atención sobre el estado del enclave, de propiedad privada, especialmente los pabellones de presos que están a punto de derrumbe y con riesgo evidente de destrucción y desaparición.
Cabe recordar que la revisión del PGOU aprobada en junio de 2022 por el pleno del Ayuntamiento de Calvià contempla la expropiación del Fortí de Illetes para que sea un parque público y la zona edificada se rehabilite para diversos usos, como un centro de interpretación para la Memoria Democrática.