La votación de la propuesta del Govern sobre el techo de gasto de las cuentas públicas de Baleares para 2025 contará con la abstención de Vox, después de que el PP se haya comprometido a no aceptar el reparto de menores migrantes no acompañados que sugiere el Gobierno central, además de otras medidas para combatir la inmigración irregular.
Recordemos que el pasado 11 de octubre el Consell de Govern aprobó el techo de gasto no financiero para 2025, fijado en 6.562,9 millones de euros, unos 197 millomes más que en 2024.
La portavoz del grupo parlamentario Vox, Manuela Cañadas, ha comunicado en una rueda de prensa que la decisión fue tomada durante el fin de semana, tras alcanzar un acuerdo sobre temas como el plan de libre elección de la lengua.
Cañadas señala que, a cambio de la abstención de Vox, se progresará en los compromisos relacionados con la lucha contra la inmigración irregular, la okupación, las reducciones fiscales y la derogación de la Ley de Memoria Democrática.
Cañadas ha señalado que, además de rechazar la acogida de menores migrantes en el contexto del reparto autonómico propuesto por el Gobierno, Vox buscará que aquellos que arriben a Baleares en pateras sean evaluados mediante pruebas para verificar si realmente son menores de 18 años. En caso de que no lo sean, se considerará su repatriación.
El portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, ha señalado que “lejos de los mantras de la izquierda, demostramos por segundo año consecutivo que es posible bajar impuestos y aumentar el gasto en servicios públicos esenciales” y ha recordado que “se trata de voluntad política y el Govern de Marga Prohens siempre ha tenido claro que el dinero, donde mejor está, es en los bolsillos de los ciudadanos”.
“Las cuentas de 2025 vuelven a tener una previsión de déficit cero” ha expuesto Sagreras mientras que ha añadido que “el Govern del PP demuestra el objetivo de cumplir con el equilibrio presupuestario y con la regla de gasto siguiendo el marco fiscal comprometido con la Unión Europea”. Por último, el portavoz popular ha agradecido a Vox la abstención y su voluntad de seguir negociando para alcanzar un acuerdo de cara a los presupuestos de la comunidad para 2025 y el compromiso del diputado de Formentera, Llorenç Córdoba, a votar a favor del techo de gasto.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Iago Negueruela, ha lamentado que la prioridad de Vox es "proteger la silla de Gabriel Le Senne y de Marga Prohens". "El techo de gasto, si gana, ganará o con Córdoba o con Cardona o con Buades. Con cualquiera de los tres, el Govern tendrá techo de gasto gracias a los tránsfugas", ha declarado.