TURISMO

Iberostar reduce la carga laboral de sus camareras de piso mayores de 60 años

Sabina Fluxá, CEO de Iberostar. (Foto: J. Fernández Ortega).

Anuncio de Sabina Fluxá

Redacción | Lunes 21 de octubre de 2024
La vicepresidenta y consejera delegada del grupo Iberostar, Sabina Fluxá, ha anunciado la reducción de las cargas de trabajo de las camareras de piso de la cadena, mayores de 60 años. Además, ha afirmado este lunes que hay que pensar qué modelo turístico se quiere frente a la reacción ciudadana que está habiendo y ha indicado que tiene que haber un modelo de valor y no sólo de crecimiento.

Durante el XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se lleva a cabo en Santander, Fluxá ha destacado que es necesario abordar el tema de la productividad al discutir un modelo de valor.

A pesar de que en el último año casi 20 millones de turistas han visitado Baleares y de que las llegadas han experimentado un crecimiento exponencial en los años recientes, la productividad se está reduciendo. Además, en las últimas dos décadas, la renta per cápita en Baleares ha mostrado una tendencia a la baja.

Según su perspectiva, es fundamental adoptar decisiones audaces y mantener una visión integral, además de destacar la necesidad de combatir el alquiler vacacional ilegal.

Fluxá ha señalado que actualmente el grupo Iberostar cuenta con 37.000 empleados en varios países. Además, ha indicado que para el año 2034 se prevé la creación de 120 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector turístico, donde se estima que habrá 450 millones de personas empleadas, lo que representará más del 12 % del mercado laboral global.

Se ha expresado que el sector enfrenta una etapa difícil, ya que ha disminuido su atractivo. Además, se ha observado un aumento en la rotación de los puestos de trabajo y en los índices de absentismo debido a problemas de salud mental, mientras que también se necesita personal con mayor cualificación.

El bienestar de los trabajadores está siendo profundamente impactado por el grupo Iberostar, según ha afirmado Sabina Fluxá. Además, se ha tomado la decisión de disminuir las cargas laborales para todas las camareras mayores de 60 años, que representan el 11 % del total de camareras de Iberostar en España.

Asimismo, ha indicado que se ha establecido la figura de la mentora para las camareras que ingresan a la empresa. A estas trabajadoras se les asignan tareas de manera gradual, ya que gran parte de la rotación de personal ocurre durante los primeros quince días.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas