PART FORANA

Calvià celebra la III Jornada del Día de las Personas Mayores

Cerca de 200 participantes

Redacción | Martes 15 de octubre de 2024
El poder de las relaciones sociales en la salud ha sido el tema central de la III Jornada del Día de las Personas Mayores celebrada en Calvià este martes en la Sala Palmanova, un encuentro en el que han participado cerca de 200 personas.

El objetivo es destacar la influencia positiva de las conexiones interpersonales en el bienestar físico y mental. Para ello, el evento reunirá a expertos, autoridades locales y ciudadanía con una misión clara: fortalecer los lazos comunitarios y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, ha sido el encargado de abrir la jornada destacando el compromiso del municipio con el bienestar de las personas mayores, subrayando la importancia de organizar jornadas como esta para concienciar sobre el papel vital de las relaciones sociales en la salud de la comunidad: "Nuestros mayores son el espejo en el que debemos mirarnos para aprender del pasado, ver cómo viven el presente, y saber aguardar el futuro que a todos nos espera.

En ocasiones se adoptan políticas en las que los mayores son tratados de forma paternalista. No sólo es un error, también es una falta de respeto. Nuestra sociedad ha progresado y todo lo hemos conseguido gracias a vosotros. Sois la voz del sacrificio, del trabajo, del conocimiento y experiencia".

La ponencia principal ha corrido a cargo del Dr. Antoni Aguiló, catedrático de la UIB y presidente de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud. Con el título La importancia de la conexión social para la salud, el Dr. Aguiló ha presentado una gama de evidencias científicas amplia que demuestran cómo las relaciones sociales pueden retrasar el envejecimiento cognitivo, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejorar la salud mental de las personas mayores.

Cabe destacar que vivir en comunidad, interactuar regularmente y mantener vínculos emocionales fuertes son claves para una vida larga y saludable. En la misma línea de trabajo, los asistentes han conocido de primera mano diversas experiencias intergeneracionales desarrolladas por los departamentos de Juventud, el Museo Arqueológico, el Centro Universitario de Calvià (CUC) y los Servicios Sociales. Estas iniciativas son ejemplos tangibles de cómo las personas mayores contribuyen a la sociedad, comparten sabiduría y experiencia, a la vez que mantienen su salud mental y emocional.

La jornada ha concluido con una actividad lúdica a cargo del “disfrutólogo” Joan Carles Montaner, titulada Conectándonos a través del ritmo, que ofrece un espacio de conexión emocional y física a través de la música y el movimiento, una forma simbólica y efectiva de cerrar el evento, recordándonos que el bienestar se logra tanto con el diálogo y conferencias como con la expresión corporal y la alegría compartida.

Juana María Prats, teniente de Alcalde de Servicios Sociales, Personas Mayores, Familia e Igualdad ha cerrado el acto. Durante su intervención, ha ofrecido una reflexión final sobre los temas tratados, resaltando el compromiso del Ayuntamiento en la promoción del bienestar social, así como en el apoyo a las familias y personas mayores: "Estos encuentros son positivos para reforzar las relaciones sociales entre los mayores, para acercarlos también a las nuevas tecnologías y que se mantengan conectados".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas