El acto de esta jornada ha estado presidido por el coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández, por un lado; el delegado del Gobierno de España en la Islas, Alfonso Rodríguez, por otro; y por la alcaldesa de Andratx, Estefanía Gonzalvo.
También ha asistido a la festividad la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, junto con la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, y el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, entre otros.
El coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández, ha resumido las múltiples actuaciones llevadas a cabo por los guardias en tres términos que, en su opinión, definen el trabajo realizado: "profesionalidad, espíritu de sacrificio y valor".
El delegado del Gobierno ha felicitado a la Guardia Civil por haberse ganado "el respeto de todos" quienes creen "que la tolerancia, el respeto y la solidaridad pero también la justicia y la salvaguarda de los derechos reconocidos constitucionalmente son los ingredientes indispensables para la convivencia"
El acto ha comenzado con el desfile y revista de los guardias de la Benemérita, así como con el himno nacional. En la festividad también ha habido un homenaje a los caídos del Instituto Armado.