Según datos del Ministerio de Salud, los abortos en Baleares han aumentado en el 2023 con respeto al anterior año, pasando de 3.084 en 2022 a 3.237 en 2023, ha recordado Buades en un comunicado.
Para el parlamentario, el dato más preocupante es el aumento de los abortos entre jóvenes de 15 a 19 años con un aumento del 8,2 % , de las cuales para 18 de ellas es su segundo aborto y para una su tercer aborto.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, en su discurso de investidura, prometió la realización de un Plan para las familias y apoyo a la maternidad, motivo por el cual Buades ha registrado una petición para que Cirer detalle el estado de realización se encuentra dicho plan de apoyo a la maternidad.
Para Buades, este plan debería servir para reforzar la red de recursos a disposición de la mujer embarazada en el ámbito territorial de las islas, prestando especial atención a aquellas mujeres embarazadas que se encuentran en situación de desprotección o riesgo de exclusión social, así como a las jóvenes.
Según el diputado no adscrito, debería recoger diversas medidas dirigidas a la población en general, fundamentalmente en el área de sensibilización y prevención, y medidas concretas dirigidas a la mujer embarazada tanto en lo que se refiere al acceso a la información como a la atención social y sanitaria.