EDITORIAL

La economía de Baleares pierde fuelle

Viernes 27 de septiembre de 2024

La economía balear comienza a mostrar signos de agotamiento que no es prudente ignorar. Así lo advierte la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), que detecta una desaceleración económica en la Comunidad Autónoma, con especial preocupación por la ralentización en la creación de empleo en el segundo trimestre de 2024.

Esta situación, motivada por factores externos como la inflación y el coste de la energía, obliga a las autoridades a reflexionar sobre la necesidad de adoptar medidas para evitar que empeore.

Nuestra economía depende enormemente del turismo, un sector que ha sido históricamente el motor del crecimiento, pero la dependencia excesiva de este mercado expone a Baleares a cierta vulnerabilidad ante crisis globales o cambios en las preferencias de los consumidores. A esto se suma la creciente inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares, lo que compromete tanto el bienestar de las familias como la demanda interna.

La CAEB ha subrayado que el ritmo de crecimiento no es sostenible a largo plazo si no se adoptan estrategias que diversifiquen la economía

La CAEB ha subrayado que el ritmo de crecimiento no es sostenible a largo plazo si no se adoptan estrategias que diversifiquen la economía y fortalezcan sectores emergentes. El modelo actual necesita una reestructuración que fomente la inversión en innovación, tecnología y energías renovables, factores clave para construir una economía más resiliente y adaptable.

La situación descrita por la patronal CAEB diverge del panorama económico nacional y europeo en cuanto a la tendencia alcista de la economía y revela una cierta desaceleración que también salpica a la creación de empleo.

Es fundamental que tanto el gobierno balear como los actores empresariales presten atención a estas advertencias y actúen antes de que los síntomas de agotamiento se conviertan en una crisis irreversible. Huir de la autocomplacencia y tomar decisiones estratégicas hoy es la única vía para garantizar la sostenibilidad económica y el bienestar futuro de la población balear.


Noticias relacionadas