PART FORANA

"Pau", arte para recordar a las víctimas de accidentes de tráfico en Mallorca

La escultura Pau durante el proceso de montaje.

Proyecto Divergente

Joan Miquel Perpinyà | Jueves 26 de septiembre de 2024
En 2023, 58 personas perdieron la vida en las carreteras de Baleares. Para honrar a todas las víctimas fallecidas en Mallorca, el artista Marcos Torandell ha creado la escultura "Pau", en memoria de su amigo fallecido en un accidente de moto. La obra busca concienciar sobre la seguridad vial.

En el año 2023 las carreteras de Baleares se cobraron la vida de 58 personas. El año anterior fueron 31. En lo que llevamos de año, ya son 24 los fallecidos. No se trata de frías cifras ni meras estadísticas. Detrás de cada accidente grave hay una vida truncada. En el peor de los casos una familia rota por el dolor de la pérdida subrepticia e inesperada de un ser querido, a menudo joven y en la flor de la vida.

De esta experiencia traumática surge la iniciativa del artista Marcos Torandell, para homenajear a todas las víctimas de accidentes de tráfico en Mallorca.

Marcos Torandell, junto a Marta Fresneda de Florencia y Gabriel Muñoz de Costa Rica, han creado una obra de gran formato, utilizando restos de árboles derribados por la tormenta Juliette que azotó la Serra de Tramuntana los días 27 y 28 de febrero de 2023.

El proyecto artístico está respaldado por el Consorcio Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, una entidad pública adscrita al Consell de Mallorca, cuyo principal objetivo es impulsar políticas de conservación y mejora de los elementos y valores que han posibilitado la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco.

La escultura se llama "Pau". Es un singular y emotivo homenaje de Marcos Torandell a su amigo Pau Vidal Serra, que falleció el dos de agosto de 2023 al accidentarse la moto que conducía. Tenía 34 años, mujer y dos hijos; toda una vida por delante y un futuro prometedor que la carretera segó de raíz, dejando a sus allegados sumidos en la tristeza y en la desolación.

Este miércoles finalizó el montaje e instalación de la enorme escultura, de cuatro metros de altura, que representa a Pau con sombrero payés y cuyo torso, brazo y mano izquierda está compuesto por troncos de encina. Permanecerá durante un tiempo en el aparcamiento del refugio de Son Amer, en el municipio de Escorca. Este viernes al mediodía será inaugurada oficialmente por las autoridades.

Pau, la creación de Marcos Torandell, servirá de homenaje a todas las víctimas de los accidentes de tráfico y contribuirá a concienciar de los peligros de la carretera, frecuentemente olvidados.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas