Arranca el curso lectivo y también el curso político; un curso político que en Baleares está marcado por la ruptura del pacto de gobernabilidad entre PP y Vox. El Govern de Marga Prohens afirma que no le da miedo gobernar en minoría y que negociará cada ley y cada iniciativa legislativa con todos los grupos parlamentarios.
Vox dio por roto el pacto de 110 medidas que suscribió en Baleares, sin explicar convenientemente las razones de tan grave decisión.
Cumple las órdenes dictadas por la dirección nacional de Vox. Se justifica la ruptura de los gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla y León, Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana por el reparto de "menas" llegados a Canarias, aunque no se ha producido tal reparto.
El diputado Agustín Buades ha dejado el Grupo Parlamentario de Vox y ha pasado a ser diputado no adscrito, criticando con dureza la decisión impuesta por Madrid y que la dirección autonómica ha asumido sin siquiera preguntar a los cargos electos. Otros dos diputados, Idoia Ribas y Sergio Rodríguez, también han criticado la ruptura del acuerdo. Por ello, la portavoz del Grupo Parlamentario, Manuela Cañadas, les pidió que renuncien a su acta de diputados “por honradez y coherencia”.
Los socialistas han tendido la mano al PP pero no resulta creíble la oferta del PSOE, pues Baleares sería la única Comunidad Autónoma donde los socialistas sostendrían a un gobierno de derechas.