Negueruela ha criticado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, diga, por un lado, que los acuerdos con Vox están definitivamente rotos, y por otro lado, se quieran mantener los puentes con la formación de extrema derecha para aprobar los presupuestos y los decretos ley que impulsa el Ejecutivo.
“Usted tiene que escoger. Debemos hacer un acuerdo para la calidad democrática de nuestras islas”, ha propuesto el líder del PSIB. A tal fin ha planteado que el PP renuncie a la derogación de la Ley de Memoria Democrática (medida que no figuraba en el programa electoral de los ‘populares’ y que fue una exigencia de Vox); la retroacción de plan piloto de libre elección de lengua, que la oposición denomina “plan de segregación lingüística”; y que el catalán vuelva a ser “lengua única en este Parlamento”.
“Son puntos que deberíamos pactar para volver al consenso de los dos grandes partidos si usted no tiene un acuerdo con Vox”, ha manifestado Negueruela.
El portavoz socialista ha pedido a Prohens que, tras la ruptura de los acuerdos con Vox, convoque de manera urgente el debate del estado de la Comunidad Autónoma.
Sin embargo, Prohens, ha contestado con desdén al ofrecimiento planteando que es el PSIB el que "tiene que escoger qué oposición quiere hacer".
La presidenta ha insistido en que a partir de ahora su hoja de ruta son los 400 puntos de su programa electoral y los 20 acuerdos pactados con el diputado de Formentera, Lorenzo Córdoba.
“No pasa nada por gobernar en minoría, no nos da miedo, de hecho también su líder, Pedro Sánchez gobierna en minoría en el Congreso de los Diputados, con la diferencia que aquí sí se aprueban leyes y aquí el PP es la fuerza más votada. Negociaremos iniciativa por iniciativa, ley por ley, hablando con todos los grupos parlamentarios”, ha respondido Prohens.
La presidenta del PP de Baleares ha reprochado a Negueruela que por un lado, le proponga un paco por la calidad democrática y por otro lado, el presidente del Gobierno de España “supuestamente democrático, que dice que gobernará con o sin el Poder Legislativo, una afirmación muy grave en democracia”.
En su turno de réplica, Negueruela ha insistido en su propuesta y ha pedido a Prohens que se declare Baleares como zona tensionada para limitar el alquiler.
Prohens le ha respondido: “Calidad democrática es hablar de los temas que preocupan a los ciudadanos aplicando sus políticas, cuando ustedes perdieron las elecciones”.