Sin los lesionados Llabrés y Mateu Morey, ni las dos últimas incorporaciones (Valery y Chiquinho), la principal novedad en la convocatoria barralet es la presencia de Robert Navarro. El catalán, que llegó este pasado jueves a la isla tras cerrar su traspaso procedente de la Real Sociedad, ha realizado dos entrenamientos con su nuevo equipo.
El entrenador del RCD Mallorca, Jagoba Arraste, comentó en la rueda de prensa previa al choque que "en casa el equipo ha tenido momentos mejores y peores, pero fuera no hemos estado bien, tenemos que empezar a mejorar desde mañana. Si nos parecemos a la versión de Pamplona estaremos cerca de perder, si nos parecemos a la de los partidos de casa estaremos más cerca de ganar".
En cuanto a las rotaciones, el navarro explicó que "hay puestos donde se requiere más descanso. Normalmente en la posición de central, menos. En la posición de lateral, más. En el lateral derecho, ahora solo tenemos a Pablo Maffeo, aunque en algún momento puede jugar Antonio Sánchez ahí. En el izquierdo, ha empezado Mojica, pero Lato puede entrar en cualquier momento. Tenemos cuatro centrales y de momentos he optado por Raíllo y Valjent, pero en cualquier momento pueden entrar tanto Copete como Siebe (Van der Heyden)".
Sobre el rival, Arrasate apuntó que "normalmente, los equipos que son recién ascendidos suelen hacer buenos inicios de temporada porque vienen con inercia positiva. El Leganés hace las cosas bien y ha incorporado a buenos futbolistas también. No es casualidad que tengan cinco puntos en tres partidos. Espero un partido complicado. Cometen pocos errores, siempre están metidos, son muy ordenados y cuando tienen esos chispazos de calidad les ha servido para ganar".
Dos nombres, Samuel Eto'o y Julián Ronda, vincularán para siempre a ambas entidades. Ambos vistieron las dos camisetas. Lamentablemente, el segundo de ellos ya no está entre nosotros. También jugaron en los dos lados, entre otros, Juan Manuel Barbero, Baba Sule y dos mallorquines: el medalla de oro Gabi Vidal y el ahora comentarista televisivo Raúl Pareja. El binissalemer Lluís Sastre completa la nómina de futbolistas de la Isla exportados a la localidad madrileña.
Nacido en la localidad francesa de Carpentras, Julián Ronda destacó en los filiales 'barralets' hasta debutar con el primer equipo. Tras cuatro temporadas en Segunda División como bermellón, hizo las maletas rumbo a Soria para jugar en el Numancia en la categoría de bronce. Poco meses más tarde, en el mercado de invierno, fichó por el Leganés.
El 14 de febrero de 1998, el zaguero hispanofrancés anotó el primer gol del Leganés en su actual estadio: Butarque. La diana sirvió para neutralizar la previamente conseguida por Fernando Román y establecer el definitivo empate a uno ante el Xerez Club Deportivo.
Después de seis ejercicios en la capital, Ronda fichó por el Orihuela. El 19 de septiembre de 2015, perdió su vida en el campo del Colegio Àgora de Portals (Calvià), donde se jugaba un triangular entre los veteranos bermellones —como Scaloni, Iván Campo e Ibagaza— y representantes del Àgora Palma y el Àgora Barcelona.
Casi al término del primer partido y tras marcar un espectacular gol de cabeza, Ronda pugnaba por el balón en una jugada del encuentro y cayó fulminado al suelo. Enseguida se percibió la gravedad del asunto y una médico y un cirujano, que estaban en la grada, acudieron rápidamente para asistir al exfutbolista. Estas personas, junto con las asistencias médicas, que llegaron con efectivos de la Policía Local, hicieron a lo largo de casi una hora todo lo posible e imposible para reanimarlo, pero no lo consiguieron.
La última ocasión que el RCD Mallorca visitó el fuedo 'pepinero' data del 12 de diciembre de 2020. Aquella tarde, en la que Pep Lluís Martí entrenaba a los locales, una solitaria diana anotada por Amath N'Diaye sirvió a los de Luis García Plaza para sumar tres puntos y seguir, una jornada más, ocupando la primera posición de la tabla de la categoría de plata.