Los autores de los hechos aprovechaban la ausencia de los moradores para violentar la puerta y acceder al interior de las habitaciones. Una vez dentro, robaban todos los objetos de valor que hallaban.
Los agentes dieron inicio a una investigación con la realización de inspecciones oculares y toma de huellas en los diferentes escenarios, y comprobaron que el modus operandi utilizado y las huellas extraídas coincidían. Como consecuencia, pudieron identificar y detener a varios de los autores.
En el momento de la detención, los agentes intervinieron diferentes objetos robados de un hotel de la localidad de Portals Nous, así como herramientas y objetos utilizados para perpetrar estos hechos delictivos. Los objetos intervenidos fueron reconocidos y entregados a sus legítimos propietarios.
Con estas detenciones se consiguen esclarecer ocho robos en hoteles de las localidades de Portals Nous, Illetes y Bendinat. La investigación no se da por finalizada, ya que no se descarta la detención de más autores, así como la implicación de estos en otros hechos delictivos.