El denunciado es un hombre de 26 años, de origen argentino, sorprendido cuando pintaba la barrera de un negocio, con las manos manchadas de pintura y tres botes de espray en su poder que intentó esconder.
La Policía Local recibió una alerta por teléfono en el 092 sobre la 1 de la madrugada del miércoles al jueves, denunciando que tres personas estaban haciendo grafitis en una fachada situada en la plaza del Cardenal Reig.
La dotación de la Unidad Nocturna que acudió a la zona observó la presencia de tres jóvenes, uno de los cuales estaba realizando un grafiti en la barrera de un establecimiento, ha detallado la Policía Local en un comunicado.
Al percatarse de la presencia de los agentes, este joven intentó esconder una bolsa que contenía 3 botes de spray de diversos colores en un portal anexo. Los agentes constataron que, de los tres jóvenes identificados, era el único que tenía las manos manchadas de pintura, por lo que no se actuó sobre los otros dos acompañantes.
El grafitero ha sido denunciado por infringir la Ley de Seguridad Ciudadana y deslucimiento de bien inmueble, por lo que se enfrenta a una sanción máxima de 600 euros que se podría incrementar con la responsabilidad civil que el perjudicado pueda reclamar.
En las recientes actuaciones de control y seguimiento de los grafiteros que realiza la Policía Local, identificó a tres jóvenes como autores de varias pintadas vandálicas en las calles Manacor, Llucmajor y Joan Maragall, que también podrían ser los autores de varias pintadas en vagones de trenes y mobiliario urbano en Madrid.
Desde el inicio de legislatura, Emaya ha limpiado cerca de 6.000 grafitis en Ciutat, un millar de ellos localizados en lugares emblemáticos y ‘puntos negros’ como la plaça del Olivar, la cuesta de Santo Domingo, el mercado de Pere Garau, carrer Sindicat, la plaza del tubo y la calle Bonaire.
En los últimos cuatro meses, la empresa municipal de limpieza también ha actuado sobre las fachadas de 92 edificios privados a instancias de las comunidades de propietarios. Emaya aplica un precio asequible a quienes solicitan la limpieza de grafitis en una propiedad privada.