"La seguridad es la principal preocupación y el motor de las decisiones. Criticas como las de Ryanair, acusando al Ministerio y a Enarie de exceso de celo, son inaceptables porque nunca el interés de una compañía aérea va a estar por encima de la seguridad", ha afirmado el presidente de Enaire y secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.
Esta ha sido la respuesta a las acusaciones de la aerolínea de bandera irlandesa Ryanair, difundidas este jueves:
“Ryanair, la aerolínea número 1 de Europa, ha pedido hoy (15 de agosto) disculpas a sus pasajeros por los excesivos retrasos y cancelaciones en Palma de Mallorca tras la disparatada decisión del Control del Tráfico Aéreo español (ATC) de impedir el aterrizaje de los aviones entrantes esta mañana debido a las «condiciones meteorológicas», lo que no tiene sentido dado que no había problemas meteorológicos en Palma esta mañana, como confirma el hecho de que los vuelos que salían de Palma podían continuar con normalidad. A los pasajeros se les permitió salir de Palma de Mallorca, pero a los que venían de vacaciones no se les permitió llegar.
Ryanair no ha podido ponerse en contacto esta mañana con el responsable del ATC español para revocar esta decisión sin sentido y ahora pide al Ministro de Transporte español que explique por qué se cerró Palma de Mallorca a los pasajeros que llegaban debido a problemas meteorológicos inexistentes”.
Este jueves, el gestor del espacio aéreo, Enaire, estableció importantes limitaciones en los despegues y los aterrizajes para garantizar la seguridad de los pasajeros, lo que complicó sobremanera la operativa de las compañías aéreas.
Según ha informado Enaire, las regulaciones de este jueves en los aeropuertos de las Islas se han activado en coordinación con Eurocontrol y a partir de las previsiones de la Aemet, teniendo en cuenta también la demanda de las líneas aéreas.
Como consecuencia de las regulaciones, se produjeron demoras en los vuelos "muy significativas". Asimismo, han remarcado que la prioridad es preservar la seguridad de las operaciones.
"Desde el día de ayer estamos viviendo una situación meteorológica excepcional en las Islas Baleares que, entre otras consecuencias, está afectando de una manera muy directa a la navegación aérea, con cancelaciones y numerosísimos retrasos en todos los vuelos que tienen como origen o destino alguno de los tres aeropuertos, lo que afecta a miles de viajeros", ha señalado Santano.
En este sentido, ha subrayado que preservar la seguridad "es y va a seguir siendo la prioridad", una cuestión que ha querido "dejar muy clara". "La seguridad es la principal preocupación y el motor de todas las decisiones que se están tomando desde el día de ayer", ha indicado.
Según el secretario de Estado, "críticas como las que ha hecho Ryanair, acusando al Ministerio y Enaire de un supuesto exceso de celo de seguridad, son inaceptables". Así, ha insistido que "nunca el interés comercial de una compañía aérea va a estar por encima de la seguridad".
Por último, ha destacado la "buena sintonía y coordinación" mantenida con el Govern balear, a quienes desde el Ministerio han ofrecido los recursos disponibles para que los efectos de la NADA sean "los mínimos posibles".
Desde el sindicato USCA, a través del perfil de X @controladores, calificaron a Ryanair de "piratas inconscientes".