POLÍTICA

Prohens acusa a Sánchez de “amenazar la salida de 4.000 viviendas a precios limitados”

Reunión entre Prohens y Sánchez en Palma. (Foto: J. Fernández Ortega).

Posible inconstitucionalidad

Joan Miquel Perpinyà | Lunes 12 de agosto de 2024
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reaccionado con virulencia a través de la red social X al aviso hecho por el Gobierno de España de la posible inconstitucionalidad de algunas de las medidas del decreto de emergencia habitacional.

Los reparos del Gobierno de Pedro Sánchez vienen no tanto por las medidas en sí, sino por la fórmula escogida por el Govern para aprobarlas, pues considera que deben afrontarse con cambios en el planeamiento urbanístico y no con una ley de efectos temporales.

Marga Prohens acusa a Sánchez de “poner palos en las ruedas a las soluciones que estamos dando para hacer frente y cambiar el rumbo del principal problema de las Islas Baleares, como es la vivienda”.

A la vez que acusa al Gobierno de “irresponsabilidad”, Prohens confirma que defenderá sus políticas donde haga falta y que continuará trabajando para el cambio en la situación de la vivienda en Baleares.

CRÍTICAS DEL PP

El portavoz del Partido Popular en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha acusado de “irresponsable” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “poner palos en las ruedas a sacar viviendas a precios asequibles” en las islas con su amenaza de llevar a la justicia el Decreto de Emergencia Habitacional del Govern de Marga Prohens, gracias al cual se prevén cerca de 4.000 viviendas a precios asequibles en Balears.

Sagreras ha denunciado que “Sánchez amenaza la construcción de nuevas viviendas públicas y viviendas a precios asequibles para residentes en Balears”, señalando que “tras las buenas palabras de hace dos semanas, vemos los hechos, que no son otros que poner palos en las ruedas a las soluciones que está adoptando el Govern de Prohens al principal problema de Balears, que no es otro que la vivienda. Todo por una cuestión puramente partidista”.

El portavoz popular ha recordado que, con esta amenaza, “Sánchez también está atacando a ayuntamientos del PSOE como Inca, Pollença o Maó que han decidido aplicar el Decreto de Emergencia Habitacional” y que “son conscientes de que estas medidas son fundamentales para el cambio de rumbo en materia de vivienda”.

Por ello, ha exigido al PSIB “que no se ponga de perfil, que se ponga del lado del Govern de Marga Prohens, de los ayuntamientos y de los ciudadanos de las islas y pida a Sánchez que no ataque las políticas para sacar vivienda asequible en las islas”.

Finalmente, Sagreras ha recordado que “el Govern de Marga Prohens prevé sacar 7.000 viviendas a precios asequibles al mercado, que van a ser posibles gracias a medidas urgentes que se han adoptado, como este Decreto de Emergencia Habitacional, posteriormente tramitado como ley, y con el que se estiman 4.000 viviendas”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas