El equipo formado por Gracia Alonso de Armiño, Vega Gimeno, la ex del Joventut Mariana, Sandra Ygueravide, y la mallorquina Juana Camilión - mejor anotadora española, con seis puntos- en la final- ha rozado la medalla de oro ante las teutonas en el pabellón de La Concorde, a dos pasos del obelisco de Lúxor. De hecho, ha tenido la última posesión para forzar la prórroga, pero su forzado tiro no ha entrado.
Las alemanas comenzaron bien, poniéndose en un parcial de 3-0, pero rápido las españolas dieron la vuelta, hasta llegar a una diferencia de cuatro puntos pasado el ecuador del partido (5 minutos).
Sin embargo, las teutonas, además de disponer de su estrena Sonja Greinacher (5 puntos), contaban con una muchacha de 20 años que reventó el partido en el último tercio, Elisa Mevius, cuyas incursiones hicieron mucho daño al sistema defensivo español.
El último minuto, Greinacher se remangó las mangas y puso a Alemania en ventaja que conservó hasta el final porque Alonso de Armiño no logró obrar el milagro como hizo en el partido decisivo para entrar en los Juegos de París, con una canasta de espaldas.
En esta edición, el baloncesto 3x3 ha vivido su segunda experiencia olímpica tras Tokio (donde no estuvieron ni las chicas ni los chicos de España). Nacido en los años 50 en las barriadas de Estados Unidos, requiere gran intensidad física en un tiempo de juego total de 10 minutos (a menos que alguno de los equipos llegue antes a 21 puntos), sobre una cancha de 15 metros de ancho por 11 de largo. En Los Ángeles 2028, volverá a formar parte de las pruebas olímpicas.
Antes, en semifinales ante Estados Unidos, Ygueravide no le ha temblado el pulso cuando, con 17-16 y a un punto de terminar el partido en la prórroga (gana en el 3x3 quien tiene dos puntos de ventaja en el alargue), ha lanzado el tiro libre definitivo ante la mirada de júbilo del rey de España Felipe VI, también presente en una final que no tampoco se ha perdido Pau Gasol.
La misma Ygueravide, de 39 años, fue quien dio el carpetazo en la prórroga a otro partido, en la fase de grupos ante Canadá, entonces bajo la mirada de la reina Letizia, con una canasta exterior apabullante.
Señalar que tanto el partido de semifinales como la gran final se ha seguido con especial expectación en la pista de patinaje de Es Molinar, donde se ha instalado una pantalla gigante.
A pesar de las altas temperaturas, sobre todo a la hora de la semifinal frente a Estados Unidos, decenas de personas se han desplazado hasta allí para disfrutar del éxito de su vecina, que inició su carrera deportiva en las categorías inferiores del CB Molinar.
Nacida en Mar del Plata, Argentina, la familia de Camilión se instaló muy pronto en Mallorca, donde ella comenzó a jugar al baloncesto en la cantera del CB Molinar. De allí pasaría al Bahía San Agustín, con el que debutó en Liga Femenina 2 con apenas 16 años, y se convirtió en una fija del primer equipo en último año junior (2016-17). Ese verano formó parte de la selección española U18F que disputó el Eurobasket de la categoría (6º puesto).
Antes de dar el salto a Estados Unidos, Juana jugó Liga Femenina 2 en las filas del Picken Claret de Valencia, en la temporada 2017-18. Fue una temporada histórica para las valencianas: firmaron su récord de victorias y jugaron la fase de ascenso a Liga Femenina Endesa, con la actual jugadora estudiantil con un rol importante (25 minutos por partido para promediar 8.4 puntos, 3.8 rebotes, 1.7 asistencias y 7.8 de valoración.
En 2018 se enroló en las filas de las Iona Gaels, el programa de la universidad de Iona (Rochelle, Nueva York, Estados Unidos), con quienes se convirtió en una de las jugadoras más importantes de su historia.
En total, disputó 131 partidos con las "gaélicas", promediando 12.3 puntos, 4.4 rebotes, 3.3 asistencias y 2.1 robos. En este último dato es la líder histórica de la universidad, con un total de 278 recuperaciones. No en vano fue nombrada mejor defensora de la conferencia MAAC en sus dos últimas temporadas.
En el curso 2022/23, Iona firmó el hito de llegar a la fase final de la NCAA (primera ronda) y Juana Camilion fue una de las jugadoras más importantes para ello, como atestiguan reconocimientos individuales tales como el MVP de la MAAC 2022/23, así como su inclusión en el mejor quinteto de la MAAC. De hecho, aquella primavera su nombre sonó en las informaciones sobre el draft de la WNBA, ya que Washington Mystics mostró interés por elegirla, pero finalmente no fue así. De esta manera, comenzó su carrera como profesional en Europa de la mano de Movistar Estudiantes.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha felicitado en la red social X a la jugadora mallorquina de la selección española de baloncesto 3x3 Juana Camilion por la plata ganada en los Juegos Olímpicos de París, primera medalla para los deportistas de Baleares.