La ola de calor ha dejado dos muertos en Palma. Dos hombres, de 60 y 61 años, perdieron la vida este jueves a causa de las elevadas temperaturas registradas en la capital balear. Uno fue hallado muerto en el Club Náutico de Palma y el otro cerca de S'Escorxador.
Según han informado fuentes cercanas a los hechos, uno de los fallecidos es un hombre de alrededor de 60 años que sufrió un infarto.
Al parecer, estaba en el Club Náutico con un amigo, dispuesto a salir a navegar, cuando empezó a sentirse mal y, al sentarse en la embarcación, perdió el conocimiento. Pese a los intentos de reanimación, no se pudo hacer nada por su vida. A la espera de la autopsia, la principal hipótesis que se baraja es que sufrió un golpe de calor.
El segundo trágico incidente tuvo lugar horas después en la zona de s´Escorxador. Un hombre perdió el conocimiento cuando estaba en el coche y se golpeó contra el volante. Varios policías acudieron a su auxilio e intentaron reanimarle, aunque sin éxito.
Cabe recordar el pasado lunes un joven de 20 años falleció mientras trabajaba como jardinero en una chalet ubicado en la urbanización palmesana de Son Vida. El fallecido, que tenía 20 años también, podría haber muerto por un golpe de calor, si bien la Policía Nacional ha abierto una investigación para tratar de esclarecer su muerte.
El mes de julio fue cálido en Baleares, con una temperatura media de 25,7 ºC -una anomalía de siete décimas- y habiendo pasado dos olas de calor, entre el 18 y el 20 y el 28 y 31 del mes, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Por islas, el mes fue muy cálido en Ibiza, con una temperatura media de 26,1 ºC (nueve décimas de anomalía), cálido en Mallorca (25,7 ºC) y Menorca (25,4 ºC) y normal en Formentera (26,3 ºC, una sola décima de anomalía).
Durante la segunda ola de calor se alcanzaron los 41,6 ºC en Binissalem, 39,2 ºC en Sant Antoni de Portmany y 38,9 ºC en es Mercadal, todas ellas registradas el día 31. En Formentera, la máxima fueron 34,1 ºC, registrados el día 21.
Mientras, la temperatura mínima más alta del mes fueron los 27 ºC de la Colònia de Sant Pere (récord de la estación, con datos desde 2007) el día 20.
En la estación de Palma Portopí todas las noches fueron tropicales (cuando la media de julio son 27). Durante los siete últimos años todas las noches de los meses de julio han sido tropicales en Portopí. De ellas, ocho han sido tórridas, cuando lo normal son dos.
En el Aeropuerto de Palma hubo 14 noches tropicales (lo normal son nueve); en el de Menorca hubo 18 (lo normal son 20); en el de Ibiza hubo 27 (lo normal son 23); y, en Formentera hubo 27.