La Policía ha informado este sábado que el suceso ocurrió sobre las 17:00 horas cuando el hombre estaba en la casa con su hijo, menor de edad, quien observó que su progenitor se hallaba muy nervioso y le dijo que “iba a hacer una locura”.
En ese momento, el hijo llamó a su madre y a su tío materno -ambos estaban trabajando- para alertarles de lo que estaba sucediendo.
La madre se personó en la vivienda y entabló una conversación con su pareja en la que acordaron cesar la relación y vender la casa pero a continuación el marido salió al exterior y volvió con una garrafa de gasolina con la que roció las pertenencias de la mujer para luego prenderlas fuego.
En esa ocasión la mujer logró apagar las llamas con un cubo de agua, pero el marido cogió otra garrafa y roció con gasolina varias estancias para luego prender fuego que la mujer intentó apagar con la ayuda de una manguera si bien debido al humo y a las altas temperaturas no lo consiguió.
Ante tal situación, la mujer subió a su coche junto a su hijo pero su marido cogió un trozo de baldosa y tras gritar en repetidas ocasiones que se “iba a quedar sin coche”, lo golpeó varias veces con la baldosa, provocándole diversos daños.
Tras ello, el agresor abandonó el lugar y apareció el tío materno, quien cerró las puertas de las habitaciones de la casa a fin de evitar la propagación del fuego.
Sin embargo, el marido volvió de nuevo con otra garrafa de gasolina lo que originó una riña entre ambos hombres mientras los vecinos intentaban apagar las llamas con mangueras y llegaban patrullas de la Policía Local y la Policía Nacional, quienes procedieron a detener al marido.
La UFAM de la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación y ha podido averiguar que no había denuncias previas y que el detenido había protagonizado algún incidente 0que la familia achacaba a un intento de llamar la atención ante la propuesta de ruptura de la pareja.
De hecho, las investigaciones desarrolladas determinaron que días atrás el agresor habría amenazado a la mujer con dejarla sin nada, y que había prendido fuego a la ropa, consiguiendo la mujer sofocarlo y tranquilizar a su marido.
Por otro lado, el Institut Balear de la Dona (IbDona) ha condenado los hechos a través de un comunicado.
En el mismo, la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales ha informado que la directora del IBDona, Cati Salom, ha manifestado su "condena más rotunda" hacia la agresión de este jueves en Palma, cuando un hombre incendió la vivienda en la que estaban la mujer y el hijo.
Salom ha considerado que "no se puede dejar que sucedan" acciones como esta, "donde hay dos víctimas, la mujer y un niño", y que dejan de manifiesto que "como sociedad" todo el mundo "tiene el deber de si conoce algún caso de violencia machista acudir a los servicios que están a la disposición".
El IbDona ha recordado finalmente que las mujeres víctimas de violencia machista y su entorno pueden contactar con el servicio 24 horas a través del 971 17 89 89. También está disponible el teléfono de atención a las víctimas 016 y, en caso de urgencia, el 112.