El dispositivo se ha llevado a cabo de forma conjunta con la Polizia di Stato de Italia y en este se ha logrado esclarecer hasta 29 robos con violencia cometidos en diferentes puntos del país, y se han recuperado ocho de los relojes sustraídos. Sin embargo, el nivel de actuación habría sido mucho mayor debido a la organización internacional de las bandas.
Según la Policía, estos grupos poseen un alto grado de coordinación a la hora de ejecutar su especialidad delictiva, reflejado en un 'modus operandi' singular en el que predomina el uso de una motocicleta para llevarlos a cabo.
Las autoridades españolas e italianas mantienen contactos desde hace dos años para llevar a cabo un dispositivo orientado a la detención de la llegada de estos grupos napolitanos al país.
Desde el pasado 1 de enero y hasta finales de junio, el operativo ha permitido desarticular nueve células criminales que operaban en distintas ciudades españolas. Los 15 integrantes han sido arrestados en Madrid (uno), Barcelona (cinco), Palma (uno), Ibiza (dos), Valencia (uno) y Marbella (cinco).
Los ladrones, primero, seleccionaban a un objetivo y procedían al seguimiento del mismo. Después, uno de los integrantes de la organización, montado en una moto, aprovechaba los momentos en los que la circulación estaba parada por un semáforo en rojo y se ponía a la altura del vehículo en el que viajaba la víctima, plegándole el espejo hacia el interior.
De este modo, lograban que las víctimas sacaran el brazo por la ventanilla para colocar el espejo y, en ese instante, otro miembro de la célula le robaba el reloj.
Las investigaciones que han permitido la detención de los presuntos autores y el esclarecimiento de los hechos han sido llevadas a cabo de forma conjunta por la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta y la Polizia di Stato de Italia, así como por distintos grupos de investigación de Policía Judicial de Madrid, Málaga, Barcelona, Palma, Ibiza, Valencia y Marbella.