El hasta ahora diputado autonómico del PP, José Luis Mateo, ha tomado posesión del cargo de conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern de les Illes Balears ante la presidenta Marga Prohens y los otros nueve integrantes del Consell de Govern, que se ha reunido inmediatamente después en sesión ordinaria.
El acto ha tenido lugar en el Consolat de Mar, sede de la presidencia del Govern, a las 9.30 horas de este viernes y al mismo han asistido diferentes autoridades de la Comunidad Autónoma, como el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne; el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez; el primer teniente de alcalde de Palma, Xavier Bonet; el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés; y representantes de los distintos grupos parlamentarios como Llorenç Pou (PSIB) y Lluís Apesteguia (Més per Mallorca), entre otros.
También han presenciado el acto distintos representantes de la sociedad civil, como el presidente de Pimem, Jordi Mora; y el presidente de la Federación de Transportes, Rafael Roig.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha dedicado unas palabras tras la toma de posesión, destacando que Mateo coge el relevo a Vidal después de un año en el cargo. "Un año de trabajo muy intenso, centrados siempre en el cumplimiento de la palabra dada y en nuestro programa de gobierno; centrados en los problemas y necesidades reales de los ciudadanos y en el gran reto que tienen las Islas", ha reivindicado la presidenta.
Durante su discurso, Prohens ha puesto en valor la "unidad y cohesión" del Govern, que ha descrito como "agente de tranquilidad y estabilidad". "No dejamos que nada nos despiste ni desvíe ni un minuto de la hoja de ruta", ha insistido la líder balear, remarcando que "nunca" han roto "el compromiso de gestión y de resolver los problemas de los ciudadanos". Y "todo esto", ha agregado, es "gracias a los consellers, a quien ha dado "sinceramente las gracias".
Seguidamente se ha dirigido a la ya exconsellera Marta Vidal, agradeciendo su "rigurosidad y capacidad técnica". "Gracias por el esfuerzo y las renuncias personales de este último año", ha continuado la presidenta, recordando las medidas llevadas a cabo por el ramo autonómico que hasta ahora Vidal ha dirigido.
También la presidenta ha afirmado que la vivienda, la movilidad y el territorio son "un reto mayúsculo" para las Islas, y aunque "no se arregla en un año, con políticas adecuadas más pronto que tarde se empezarán a ver resultados".
Prohens ha finalizado su intervención destacando "el talante y talento" de José Luis Mateo, a quien también ha agradecido haber asumido "este reto, consciente de la máxima responsabilidad que supone".
"Gracias también por sumarte al magnífico equipo profesional y, sobre todo, equipo humano que forma este Govern", ha concluido la presidenta.
En sus primeras declaraciones ante los medios de comunicación, en Mateo ha agradecido su confianza a la presidenta Prohens y ha asegurado que mantendrá una línea continuista con respecto a la tarea iniciada por su antecesora en el cargo, Marta Vidal.
Mateo ha subrayado la "envergadura del reto", porque "el acceso a la vivienda es el principal problema que ven los ciudadanos", y ha prometido que, "a partir de ahí", sumarán "todos los esfuerzos para lograr el objetivo". "Seguiremos con las líneas marcadas en todo lo que se refiere a vivienda. Seguiremos con el Plan de vivienda y nuevas leyes van a ver la luz", ha agregado el conseller, afirmando que ya están trabajando en la ley de urbanismo o la ley de vivienda, normativas "clave que ayudarán en todo este proyecto".
Para finalizar, Mateo ha prometido enfocar su trabajo en el acceso a la vivienda y la mejora del transporte público.
José Luis Mateo (Palma, 1 de julio de 1970) es licenciado en Derecho, y Graduado en Ciencias jurídicas por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (ICADE). Doctor en Derecho por la UIB, es profesor de Derecho Mercantil en esta universidad.
Fue director de la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears (2011-2015), secretario de la Facultad de Derecho (2016-2018) y Subdirector y Secretario del Departamento de Derecho Privado desde 2018 a 2023.
Afiliado al PP, salió elegido diputado autonómico por Mallorca en las elecciones de mayo del año pasado. Fue colaborador de mallorcadiario.com entre 2015 y 2018.
Sustituye al frente de la Conselleria a Marta Vidal, quien presentó su renuncia por motivos familiares. Su salida se produce de forma pactada con la presidenta Prohens, a quien solicitó el relevo meses atrás.
La Asociación Balear de Inmobiliarias Nacional e Internacional (ABINI) ha expresado este viernes su "total apoyo" al nombramiento de José Luis Mateo.
Pese a no provenir del sector inmobiliario, ABINI confía en que su "perspectiva fresca y su compromiso con el bienestar de nuestra comunidad, que ha demostrado en responsabilidades anteriores, serán decisivos para afrontar los retos actuales en el ámbito de la vivienda".
Abini también ha agradecido "profundamente" a la consellera saliente, Marta Vidal, su dedicación y esfuerzo. "Su gestión ha sido fundamental en el avance de diversas iniciativas que han beneficiado a nuestro sector y a la sociedad en general", ha asegurado.
En esta nueva etapa, Abini seguirá enfocada en sus acciones prioritarias, entre las que destaca la profesionalización dentro de la intermediación inmobiliaria y el compromiso, en coordinación con el sector inmobiliario, de solventar el acceso a la vivienda para los residentes en Baleares.
Para ello, es "esencial establecer normativas claras y justas que profesionalicen" esta actividad, garantizando transparencia y seguridad tanto para los profesionales como para los consumidores. Esta regulación es "clave para consolidar un mercado inmobiliario más fiable y eficiente en Baleares".