La pesadilla de los pasajeros que viajaban en el 'Tenacia' de la naviera GNV, incendiado el lunes de madrugada entre València y Palma, ha continuado este miércoles con la recogida de sus pertenencias. "Hay mucha gente que no ha encontrado todas sus cosas. Desde el principio, todo ha sido una auténtica vergüenza", ha relatado una de las afectadas a mallorcadiario.com. El único consuelo después de esta larga odisea es que, al fin, algunos de ellos ya pueden regresar a su destino original.
Después de horas y horas de angustia, la pesadilla del 'Tenacia' parece llegar a su último capítulo, a la espera de las correspondientes denuncias que lleven a cabo los afectados de una naviera, la italiana GNV, que ya fue protagonista en otros trayectos, incluyendo el de ida y el de vuelta del casi millar de mallorquinistas que se desplazaron vía marítima a la final de la Copa del Rey.
En esta ocasión, la situación se ha prolongado durante días. "El trato no ha sido el correcto y la información que han transmitido desde la naviera está completamente sesgada", ha asegurado a mallorcadiario.com una de las pasajeras de un buque, el 'Tenacia', que ninguno de los que fueron a bordo durante la fatídicia travesía olvidará jamás.
"No han sido profesionales y nos han tratado fatal, sobre todo teniendo en cuenta que había gente de diferentes edades", ha apuntado en alusión al trato recibido. "Hay gente a la que llevaron a las afueras, en los polígonos. Se han tenido que pagar las comidas y las cenas de sus bolsillos. Ha sido una auténtica vergüenza", ha subrayado.
La pasajera afectada ha agregado que "encima, mucha gente no ha recuperado todas sus pertenencias. Todo muy caótico y desorganizado". "Nos han hecho firmar un documento, pero en ningún momento ha quedado registrado quién se lleva qué. Simplemente, tú declaras haber recibido lo tuyo", ha afirmado. "Volveré este miércoles a Mallorca en avión. Quiero acabar ya con esta pesadilla", ha zanjado.
Por su parte, desde la naviera, han señalado, a través de un comunicado, que ha ofrecido la opción de prolongar su estancia en el hotel de la capital valenciana también en la noche de este miércoles, con "todos los gastos cubiertos" por la compañía.para aquellos pasajeros que "prefieran o necesiten quedarse más tiempo" en Valencia.
En esta línea, GNV ha insistido en que está "en constante coordinación con las autoridades pertinentes" mientras implanta "ininterrumpidamente todas las medidas de seguridad necesarias" en el barco 'Tenacia'.
Paralelamente, la compañía ha informado de que durante este miércoles ha comenzado a devolver a todos los pasajeros sus objetos personales que todavía permanecen a bordo. Y añade que tiene previsto "seguir proporcionando nuevas actualizaciones" a lo largo de este jueves, cuando concluyan las tareas de seguridad y los vehículos estén listos para su recogida.
El buque entró al Puerto de València pasadas las 11.49 horas del martes, acompañado del remolcador 'Marta Mata', de Salvamento Marítimo, y el 'VB Xerea', de titularidad privada.
A partir de ese momento, inspectores de seguridad de la Capitanía Marítima de Valencia, de la Dirección General de la Marina Mercante, accedieron al interior del buque para realizar la inspección oportuna, tratar de establecer las causas del incendio en la sala de máquinas y comprobar la estabilidad del ferry, ya que quedó escorado tras las labores de control del incendio.
Los 350 pasajeros evacuados al 'MSC Arica' --un carguero de contenedores-- y el 'GNV Bridge' --un ferri de pasajeros que iba de Palma a València-- llegaron el lunes por la noche a la capital del Turia. La compañía ofreció alojamiento en hoteles a los afectados.