La compañía naviera GNV ha ofrecido a los pasajeros evacuados del 'Tenacia' que ya han regresado a Valencia y que no pueden volver a sus domicilios pasar la noche en hoteles de la ciudad a la espera de poder recuperar duarnte este martes sus coches y equipajes, así como la reorganización de sus viajes entre hoy y los próximos días, así como para responder a cualquier necesidad que pueda tener cada pasajero.
Cabe tener en cuenta que muchos de los pasajeros afectados por el incidente durante la ruta Valencia-Palma no pueden regresar a sus casas porque sus vehículos se han quedado en el buque. Algunos pasajeros han podido ser recogidos por familiares o amigos.
Todos los pasajeros ya han desembarcado de nuevo en Valencia. Lo han ido haciendo a lo largo de la madrugada y, a primera hora de la mañana de este martes, ya estaban todos en tierra firme. La naviera está ahora replanificando sus rutas al verse obligada a prescindir del 'Tenacia' para su operativa habitual.
El fuego se originó en una de las salas técnicas accesibles al personal autorizado de la motonave 'Tenacia', este pasado lunes por la madrugada, sobre las 2:30 horas, desde Valencia en dirección a Palma. La tripulación y el equipo de bomberos del buque gestionaron inmediatamente la incidencia, con la ayuda del equipamiento con que cuenta la nave y según los procedimientos de seguridad. El buque quedó a la deriva a 53 millas de la Isla Dragonera.
El incendio activó los protocolos de seguridad de los centros de coordinación de Salvamento en Palma, Barcelona, Tarragona y Madrid y la Capitanía Marítima de Palma. En concreto, bajo la dirección de la Capitanía Marítima, se movilizó por mar a las salvamares 'Acrux', 'Libertas' y los buques 'SAR Mesana' y 'Marta Mata' y por aire al helicóptero 'Helimer 221', 'Helimer 207' y 'Helimer 203'.