Recordemos que han sido once centros concertados los que se han adherido voluntariamente al plan piloto de elección de lengua. Costa ha asegurado que "ha imperado la libertad y la autonomía de los centros" y ha respondido a las críticas de Vox reivindicando que "se ha cumplido a rajatabla el acuerdo firmado en noviembre".
Costa no ha valorado en ningún momento que la exigua cifra de centros, todos concertados y ninguno público, sea un fracaso, resaltando que los colegios han decidido libremente adherirse o no hacerlo, por lo que ha pedido respeto y que no se señale a unos u otros. "Tan libres han sido quienes se han sumado como quienes no lo han hecho", ha resaltado.
Sobre las críticas de Vox a la falta de participación de las familias en el proceso, Costa ha insistido en remitirse al acuerdo suscrito entre ambas formaciones y su cumplimiento.
En relación a los 20 millones presupuestados, Costa ha reconocido que con el número de centros que se han sumado "sobrará una cantidad significativa" que se destinará a otras necesidades de la Conselleria. Sobre esto, a finales de mayo, el conseller de Educación, Antoni Vera, adelantó que el dinero que sobrara se destinaría a atención a la diversidad, infraestructuras educativas, comedores escolares o transporte escolar, entre otras cuestiones.