También, es el primero en disputar tres finales seguidas desde principios de este año en superficies distintas: césped, pista dura yarcilla.
Tabilo, que conquista en la isla de Mallorca su segundo título ATP tras el de Auckland (Nueva Zelanda), cimentó su triunfo en la solidezde su servicio.
No perdió ninguno de su saques, mantuvo la calma cuando Ofner - que jugaba su primera final- le apuró y completó su gran partido conectando 5 saques directos.
El austríaco, jugador número 54 del mundo, no pudo mostrar el nivel del juego que había desplegado al eliminar al mallorquín Jaume Munar, al italiano Luciano Darderi, al estadounidense Alex Michelsen y al británico Paul Jubb antes de acceder a la final.
Tabilo, de 24 años, nacido en Toronto (Canadá), tuvo además el apoyo incansable de sus compatriotas en las gradas, que le animaron con cánticos y enarbolando banderas.
Tabilo superó todas las dificultades -viento y 30 grados en la pista- para celebrar con un triunfo su sexta aparición en el cuadro principal de torneos del circuito ATP.
El tenista sudamericano llegó a la final tras superar al kazajo Alexander Shevchenko, al checo Jakub Mensik y al francés Gaël Monfils.
"Lo que estoy viviendo es increíble", declaró el chileno, quien,emocionado, subió a abrazarse con su equipo nada más ganar con un'ace' el punto definitivo.
"Ojalá pueda mantener este nivel. Aquí (en Mallorca) me siento como en casa. Muchas gracias a los compatriotas y a los españoles que me han animado. Con este título iré a Wimbledon con más confianza", remarcó Alejandro Tabilo.
Inmediatamente después, el británico Julian Cash y el estadounidense Robert Gallowy se proclamaron este sábado campeones del Mallorca Championships en la categoría de dobles al derrotar a la pareja formada por el ecuatoriano Diego Hidalgo y al chileno Alejandro Tabilo por 6-4 y 6-4 en 1 hora y 6 minutos.
Cash y Galloway tuvieron una efectividad del cien por cien en el porcentaje de puntos de 'break' salvados (60% Hidalgo y Tabilo) en la superficie de hierba del Mallorca Country Club. También, conectaron más primeros servicio (6 frente 1) y solo cometieron una doble falta, frente a las cuatro de sus rivales.