La carta del restaurante Vandal es un viaje a diferentes países y culturas a través de su gastronomía. Pero empecemos por el principio. Nada más llegar al número 15 de la plaza del Progreso de Palma te sorprende la puerta de acceso al restaurante. Más bien parece que vas a entrar a un bar de copas, un bar musical. Y así es, Vandal es mucho más que un restaurante, es un concepto, una actitud, un estilo propio que marca la diferencia. No es fácil explicarlo, es único, hay que ir.
La carta también es especial, original, diferente. Es una especie de tabla con siete columnas con las que identificas diferentes aspectos de los platos de su propuesta culinaria. De cada elaboración te indica el nombre, el uso (si es para comer con las manos, con tenedor, con cuchara…), el origen (países o zonas en lo que se ha inspirado el chef), el precio y varios apuntes sobre el maridaje (vinos, cocktails y otras bebidas con los que acompañar los bocados)
A mí de la carta me gusta todo, pero cuando he ido prácticamente siempre he cenado de entrantes, porque son pequeños (o no tan pequeños) bocados y, compartiéndolos, puedes probar seis o siete cosas diferentes, y porque de los quince platillos, trece se comen con la mano, y esto mola mucho. Te los recomendaría todos, pero te dejo los tres para mí imprescindibles: Atún picante flambeado con salsa dragón sobra arroz crujiente de sushi (Los Ángeles – Japón), Taco mexicano de pescado adobado con tortilla Xolotl de maíz (México – España), y la Mini coca de piel de pollo con strogonoff de setas y yema trufada (Rusia).
En una de las ocasiones que estuve en Vandal cené en lo que llaman la mesa del chef, pegada a la barra, a la cocina vista, y aluciné con el equipo, por la coordinación con la que trabajan, la armonía, el buen rollo, la precisión en la tarea, preparando los platos que el chef Bernabé Caravotta termina y da el toque final en la barra, delante de ti.
Lo dicho, una experiencia que hay que vivir, en la que te aislas del mundo exterior para hacer un viaje por el mundo, saboreando detalles de la cocina de Tailandia, Perú, España, Italia, Francia, Argentina, Israel, Japón, Los Ángeles, Menorca, México, Colombia, Rusia, China, Australia, India, Mallorca, Marruecos… Una disfrutada!
Ah, si no tienes sitio en Vandal puedes ir a Vandal L’Atelier, en la misma plaza Progreso, un espacio más desenfadado y con una versión más punk donde ofrecen un viaje gastronómico por algunos de los platos más solicitados y reconocidos por los clientes, así como las nuevas creaciones o los vinos más atrevidos.
Ficha:
Nombre: Vandal
Municipio: Palma
Dirección: Plaza Progreso 15
Teléfono: 871045174
Web: https://www.vandalpalma.com/
Reservas: a través de la web
Tipo de cocina: Cocina viajera
Precio medio: 50€