POLÍTICA

La oposición reclama una reunión de la Diputación Permanente para debatir el cese de Le Senne

(Foto: J. Fernández Ortega).

Parlament balear

Redacción | Miércoles 26 de junio de 2024
Los grupos parlamentarios de la oposición han registrado este martes en el Parlament la solicitud para reunir la Diputación Permanente de la Cámara y que convoque un pleno extraordinario en el que debatir y votar la continuidad del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne.

Así lo pidieron este martes el PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos a través de un escrito en el que piden de nuevo que se convoque un pleno extraordinario para debatir la moción de remoción del presidente.

Los grupos de la oposición presentaron la moción para apartar al presidente de la Cámara tras haber roto éste una fotografía de Aurora Picornell en el pleno del pasado martes. La Mesa del Parlament posterior no tramitó el escrito y, por ello, los grupos solicitaron nuevamente la convocatoria de un pleno extraordinario. Durante la semana pasada no se convocó la Mesa y, en consecuencia, los grupos han solicitado este martes la reunión de la Diputación Permanente.

Los grupos, en una nota de prensa conjunta, han hecho hincapié en la "extraordinaria gravedad" de los hechos ocurridos en el pasado pleno y han criticado las "disculpas extemporáneas y forzadas" de Le Senne.

En este sentido, el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha asegurado que desde su formación no se conforman con que haya finalizado el periodo de sesiones. "El juego al que nos quiere hacer caer el PP", ha afeado. Así, ha subrayado que continuarán insistiendo en la convocatoria del pleno extraordinario puesto que es su "obligación democrática", así como la del Parlament de "afrontar los debates que haga falta, quiera o no quiera la actual mayoría".

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha expuesto que el presidente del Parlament tendría que haber dimitido el mismo martes. Gómez ha considerado "injustificable" que una semana después de haber actuado "con agresividad contra la vicepresidenta segunda del Parlament y la fotografía de les Roges del Molinar siga en su cargo".

El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad del PP" para que "deje de encubrir" una actitud que "denigra" la democracia y las instituciones. "Ellos son los responsables de tener a Le Senne en la presidencia y gracias a la iniciativa de la izquierda y a la mano que tendemos por pura responsabilidad tienen la oportunidad de recuperar la dignidad", ha sentenciado.

Por último, el portavoz socialista Iago Negueruela, ha afirmado que el Parlament "no puede parar por intereses partidistas". Por ello, ha reclamado que "si hay debates pendientes, como es el de la dignidad de la presidencia, PP y Vox no pueden impedir que los ciudadanos escuchen y vean como se posicionan unos y otros".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas