POLÍTICA

El Parlament muestra su apoyo al colectivo LGTBI con la firma de un manifiesto

Excepto Vox

Ramón Gómez | Jueves 20 de junio de 2024

Todos los grupos parlamentarios menos Vox han leído un manifiesto con motivo del Día del Orgullo LGTBI, que se conmemora el próximo 28 de junio, en el que se comprometen a promover la lucha contra la homofobia y cualquier otra manifestación contra la igualdad y la dignidad.



Los diputados de PP, PSOE, Més per Mallorca, Més per Menorca y Podemos han defendido juntos este jueves en el Parlament balear los derechos de los colectivos LGTBIQ+ y han condenado "el repunte de los discursos de odio" en su contra.

Todos los grupos grupos parlamentarios menos Vox y el diputado no adscrito Xisco Cardona

han leído el manifiesto en favor de las minorías sexuales en un acto presidido por la jefa del ejecutivo autonómico, Marga Prohens.

La lectura del manifiesto se ha celebrado en la Salón de los Pasos Perdidos, justo antes del pleno extraordinario que ha acogido la comparecencia de Prohens para explicar el pacto social y político por la sostenibilidad social, ambiental y económica.

El escrito, impulsado por el PP y con las firmas también del PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca, Unidas Podemos y Sa Unió, manifiesta la "especial preocupación" ante el repunte de discursos de odio y condena "enérgicamente" cualquier ejercicio de discriminación contra las personas LGTBIQ+ y sus derechos fundamentales.

Igualmente, trasladan su "firme compromiso" de apoyo y visibilidad a la lucha de las asociaciones LGTBI y a todas las acciones que tengan la finalidad de promover la igualdad, así como el compromiso de continuar impulsando la sensibilización hacia una "igualdad real y efectiva", de promover políticas públicas para superar situaciones discriminatorias y trabajar para la visualización, entre otros compromisos.

Han leído el manifiesto Cristina Gómez (Podemos), Joana Gomila (Més per Menorca), Marta Carrió (Més per Mallorca), Ares Fernández (PSOE) y Pedro Álvarez (PP).

La lectura del manifiesto se enmarca en una polémica entre el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y los 'populares', a cuenta de la colocación de la bandera LGTBI en la fachada del Parlament con motivo del Día del Orgullo.

Cabe recordar que Le Senne llegó a calificar de traición el voto favorable de los representantes del PP en la Mesa a la colocación de la enseña arcoiris y que desde el PP se desacreditó al presidente de la Cámara, de quien se dijo que no podía manejar la institución como "su cortijo".

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas