La asociación para la defensa del patrimonio ARCA ha exigido al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Palma que declaren Bien de Interés Cultural (BIC) el inmueble de la iglesia, el convento y el claustro de Montesión, tras el anuncio del cierre de la comunidad de los jesuitas de Montesión.
La asociación para la rehabilitación de centros antiguos ARCA ha reclamado este viernes al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Palma que inventaríen el patrimonio cultural existente en el colegio Montesión y garanticen que se queda en la isla, ante el anuncio de cierre de la comunidad de jesuitas.
La entidad conservacionista ha manifestado en un comunicado su sorpresa ante el cierre de la comunidad de jesuitas de Montesión de Palma y su traslado a otro lugar, y ha señalado que carece de información sobre el programa de restauración y rehabilitación de patrimonio histórico de la Compañía, inmueble y mueble, y de sus elementos inmateriales, con lo que "pueden perderse fácilmente".
Dado que el hasta ahora interlocutor con ARCA, el Superior de la Comunidad ya ha sido cesado y se ha marchado de Mallorca, ARCA ha exigido al Consell de Mallorca y al Ayuntamiento de Palma que "actúen de inmediato e inicien un expediente de declaración de BIC (Bien de Interés Cultual) para el Inmueble de la Iglesia y el Convento y Claustro, incluido el Museo de San Alonso".
Reclaman que también inicien un expediente de declaración de BIC para los muebles de valor cultural e histórico del Convento y la Iglesia, y realicen mediante inspecciones un inventario de estos bienes muebles y su catalogación, con al menos una fotografía y su ficha por pieza.
ARCA pide también una inspección de disciplina urbanística para que quede constancia del estado actual de todos los edificios del conjunto inmueble de la Calle Montision, 24.
La entidad recuerda que cualquier proyecto que se quiera realizar en dicho inmueble debe respetar íntegramente sus valores históricos y artísticos y que forman parte del Catálogo Municipal (A-08-34 y B-08-35) y ahora también deben integrarse en las declaraciones de BIC.
"Hasta ahora ARCA no se había opuesto a los planes planteados incluido el traslado del colegio, sin embargo ante la ausencia de transparencia y el engaño que suponen los últimos acontecimientos, consideramos que deben encenderse las alarmas y evitar cualquiera pérdida de Patrimonio, por lo que deben activarse las instituciones locales e insulares", advierte la nota