, mientras que la nezeolandesa Ela Wylie, igualmente del Liv Jayco, es tercera en la general a 3 minutos y 25 segundos.
La primera corredora clasificada que no milita en el Liv es la noruega Bjomdal Ottestad (Uno X) a 4:43, a 5:45 está la española Usoa Ostalaza (Laboral Kutxa) y con cuatro segundos más Mireia Benito, de la selección nacional de España.
La jornada, con un único puerto de montaña y lejos de la meta, parecía estar destinada a ser más tranquila para las favoritas, pero el conjunto australiano, sabedor de su poderío, no dejó pasar la oportunidad para asestar un golpe de autoridad que puede sentenciar la general de la prueba a falta de dos jornadas.
En el arranque se sucedieron varias intentos de escapadas entre las que destacó la de la vencedora del año pasado, la noruega Katrine Aarelud, pero su intentona, como las del resto, fue neutralizada por el control de la escuadra 'aussie'.
En las cercanías del puerto del Castillo, aún en Jaén, se formó un grupo de nueve corredoras, entre las que se encontraba la líder de la prueba Silke Smulders, que volvió a protagonizar la fuga del día.
Nada más arrancar el puerto, el pelotón alcanzó a las fugadas y se formó un grupo cabecero de trece ciclistas en el que ya estaba la mallorquina Mavi García.
La mayoría de los equipos importantes de la carrera tenían representación en la escapada, que aún así no distanció al pelotón en más de dos minutos.
La fuga avanzó camino de la provincia de Granada no sin antes disputar la meta volante en Alcalá La Real (Jaén), en la que se impuso Silke Smulders por delante de Usoa Ostalaza y Mavi García.
Tres corredoras se mantuvieron en cabeza camino de la meta en Otura, pero la dura llegada en cuesta favoreció a la calidad de Mavi García y así la campeona de España levantó los brazos imponiéndose a su compañera Smulders, a la que aventajó en trece segundos, con un tiempo de 4h04min38s, y a Mie Bjomdal Ottestad, a la que le sacó 35 segundos.
Este viernes, la carrera llega a tierras malagueñas en una exigente etapa de 79 kilómetros entre Torre del Mar y Vélez-Málaga en la que se ascenderán dos puertos de montaña: el alto del Mirador de la Axarquía, de segunda categoría; y el del Zurrón, de tercera.