Los blancos, que el pasado viernes eliminaron en semifinales a Olympiacos, han empezado arrasando a los también atenienses. Los once puntos de ventaja con los que acabado el primer cuarto (36-25) invitaban al optimismo, si bien los de verde han mejorado en el segundo acto para recortar la distancia hasta las cinco unidades (54-49).
Tras el paso por los vestuarios, las defensas se han impuesto a los ataques. Sobre todo la griega, que tan solo ha dejado sumar a los de blanco siete puntos en un tercer cuarto para olvidar -el peor de toda la temporada para el Real Madrid- y en el que Panathinaikos ha sido capaz de remontar el marcador (61-64).
En el último cuarto, los madridistas han prolongado su mala racha en los lanzamientos de tres, donde han empleado más de 12 intentos en la segunda parte para su primer acierto, obra de Llull. Un hándicap que los helenos, concentrados en el rebote, han sabido aprovechar para conservar su renta.
Con siete por debajo en el electrónico (76-83), y a falta de menos de tres minutos para el final, Campazzo ha cometido su quinta falta personal. Justo después, los de Atenas han aumentado su renta hasta los diez puntos merced a su enésimo triple y dejar sentenciado un envite que ha acabado con la gran marea verde celebrando en la grada el definitivo 80-95. Trece años después, Panathinaikos vuelve a reinar en el viejo continente. Y su entrenador, Ergin Ataman, ha ganado tres en cinco años, después de las dos alzadas consecutivas con el Anadolu Efes turco.
REAL MADRID (80): Campazzo (12), Hezonja (8), Musa (15), Ndiaye (8), Tavares (4), -quinteto inicial-, Poirier (8), Rudy Fernández (-), Causeur (2), Llull (6), Sergio Rodríguez (11) y Yabusele (6)
PANATHINAIKOS (95): Grant (11), Nunn (21), Papapetrou (4), Mitoglou (8), Lessort (17) -cinco inicial-, Grigonis (-), Sloukas (24), Kostas Antetokounmpo (-), Kalaitzakis (2), Vildoza (3), y Juancho Hernangómez (5)
ÁRBITROS: Fernando Rocha (Portugal), Ilija Belosevic (Serbia) y Mehdi Difallah (Francia)
PARCIALES: 36-25 | 18-24 | 7-15 | 19-31
El palmesano Rudy Fernández, que se retira al término de esta temporada, ha disputado este sábado su último partido en Europa a nivel de clubs. A la espera de lo que suceda en el campeonato liguero doméstico, donde los madridistas se verán las caras con el Barça en semifinales, el mallorquín ha levantado 25 títulos con el Real Madrid: tres Copas de Europa, una Copa Intercontinental, seis Ligas, seis Copas del Rey y nueve Supercopas de España.
Con 11: Real Madrid
Con 8: CSKA Moscú
Con 7: Panathinaikos
Con 6: Maccabi Tel-Aviv
Con 5: Varese
Con 3: Olympiacos, Olimpia Milano, ASK Riga y KK Split (Jugoplastika)
Con 2: Barça, Bolonia, Anadolu Efes, Pallacanestro Cantú y Cibona
Con 1: Fenerbahçe, Dinamo Tbilisi, Joventut Badalona, Zalgiris Kauna, KK Bosna, PV Roma, Partizan y Limoges