SOCIEDAD

Avisos por lluvias y tormentas durante toda la semana en Baleares

(Foto: J. Fernández Ortega).

Temperaturas "normales"

Redacción | Lunes 20 de mayo de 2024
La semana del 20 al 27 de mayo en Baleares obligará a activar diferentes avisos amarillos por lluvias "puntualmente fuertes" y tormentas en Mallorca y Menorca pero las temperaturas se mantendrán en valores "normales" para esta época del año.

Así lo ha indicado el portavoz adjunto de la Aemet en Baleares, Miquel Gili, quien ha resaltado el dato de la temperatura del mar balear, que se encuentra a una media de 20 grados, por lo que está entre uno y dos grados por encima de lo habitual, y propicia que las mínimas de las zonas costeras sean "altas" al aproximarse a los 18 grados.

Para este lunes habrá cielos muy nublados durante todo el día y por la tarde podrían darse episodios de lluvias puntualmente fuertes, con posibilidad de tormenta, por lo que se han activado los avisos amarillos en el noreste de Mallorca y Menorca entre las 14.00 y las 18.00 horas, ya que podrían caer hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. En Ibiza, el cielo estará más despejado y como mucho podría caer alguna precipitación ocasional.

Las temperaturas en el archipiélago se mantendrán sin grandes variaciones y las máximas podrían llegar a los 25 grados.

El martes seguirá la inestabilidad con intervalos de nubes y que podrían dejar lluvias fuertes puntuales acompañadas de tormenta en el nordeste de Mallorca por la tarde. En el resto de islas también se prevén precipitaciones pero no se espera que sean tan fuertes. Las temperaturas permanecerán en valores comprendidos entre los 12 y 18 grados de mínimas, y entre los 22 y 25 grados de máximas.

El miércoles los episodios de lluvias fuertes se podrían repetir durante la madrugada, especialmente en el norte de Mallorca, y el resto del día habría intervalos de nubes, con alguna nube de evolución que podría dejar lluvias débiles y brisas costeras.

En este caso el aviso amarillo no está activado aún pero está pendiente de la evolución de la situación meteorológica. De igual modo, podría haber 'rissagas' en Menorca por las variaciones de presión atmosférica que se producirían debido a las tormentas.

Gili ha explicado que para el jueves y viernes se espera un tiempo similar con nubes medias y altas, aunque no se descarta alguna precipitación débil, con viento de levante y temperaturas que se moverán entre los 25 y 26 grados, algo que ha destacado porque los últimos meses de mayo solían ser "bastante calurosos", incluso con alguna ola de calor.

El sábado y domingo podría haber una subida de las temperaturas, pero sin posibilidad de lluvia.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas