Durante la presentación de la competición, el presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha subrayado que el encuentro "es la gran fiesta del trote, un acontecimiento de ámbito internacional que convierte a la isla en el epicentro de este deporte en Europa".
Además, ha reivindicado "el gran nivel de caballos, 'menadors' y afición" que hay en Mallorca, defendiendo que la institución insular está comprometida con esta modalidad deportiva con el fin de "recuperar su esplendor y para valorarlo, protegerlo y promocionarlo en la isla".
Por su parte, el conseller de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha manifestado que se está dando "un empujón definitivo al mundo del trote, apostando por aumentar el número de carreras y la dotación presupuestaria que recibe el Instituto del Deporte Hípico de Mallorca".
Durante el acto también estuvo el presidente del Instituto del Deporte Hípico de Mallorca, Gaspar Oliver, además del presidente y vicepresidente de la Federación Balear de Trote, Juan Llabata y Andreu Artigues.